Ocho años de la última victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1
Fernando Alonso se despidió de la Fórmula 1 al finalizar la temporada 2018, aunque son muchos los que consideran que el bicampeón del mundo ya había dejado la categoría reina algunos años antes por culpa de los malos resultados con McLaren. Era extraño comenzar las temporadas de Fórmula 1 sin Alonso en la parrilla de salida de los Grandes Premios, pero viendo sus triunfos en otras disciplinas, entendemos que tomara esa decisión. Ahora ha vuelto a la Fórmula 1 y eso hace que sus respectivas historias no se pueden explicar por separado.
Aunque Alonso estuvo en el gran circo hasta 2018 y ahora ha vuelto para varias temporadas más, debemos remontarnos hasta la temporada 2013 para revivir su última victoria, que precisamente fue delante de su público en el circuito de Montmeló con la celebración del Gran Premio de España. Vestido de rojo y abordo del Ferrari F138, Fernando protagonizó una salida de infarto para después mantener un ritmo endiablado hasta ganar la carrera.
Habiendo ganado previamente en China, Alonso llegaba al Gran Premio de España con las expectativas muy altas gracias a las mejoras introducidas por Ferrari ese fin de semana, y aunque la clasificación no fue de la mejor forma posible, todo terminaría por solventarse el domingo. Fernando clasificó 5º, con Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen por delante, pero ninguno de ellos le impidió cabalgar hasta lo más alto del podio después de colocarse 3º antes de llegar a la cuarta curva de Montmeló. La imagen del Ferrari superando a Räikkönen y Hamilton por fuera en la curva tres es quizás una de las más recordadas de Alonso. (VÍDEO)
Desde ese momento, la carrera del español se centró en superar a Vettel y Rosberg, y tuvo que esperar hasta la primera parada en boxes para superar al piloto de Red Bull. La pelea con Nico se decidiría en la pista, y gracias a la enorme degradación de neumáticos de Mercedes pudo rebasarle al final de la recta de meta, en la entrada de la primera curva. Desde ahí Alonso no tuvo más rivales, sin la necesidad de preocuparse por nada más que el contador de vueltas, con la excepción de que llegó a la última parada en el pit-lane con un neumático pinchado.
De esta forma Fernando ganó protagonizando la mayor remontada vista en el circuito de Montmeló, superando el récord de Michael Schumacher de 1996 con su victoria desde la 3ª plaza de la parrilla de salida. La bandera de España acompañó al ovetense durante su vuelta de honor, dejando fotografías que quedarán para el recuerdo. En ese momento, nadie se imaginaba que aquella podría ser la última victoria de Alonso en la Fórmula 1.