¡Nueva actualización del motor Honda para Malasia!
Desde lo sucedido el año pasado en Suzuka, con aquella famosa conversación por radio entre Fernando Alonso y su ingeniero, haciendo alusión a que el motor Honda era más digno de GP2 que de la Fórmula 1, en Sakura tienen una fecha marcada en el calendario. 9 de Octubre, o lo que es lo mismo, Suzuka 2016.
Dolieron, y mucho, las palabras de Fernando en Japón, y no quieren que esto vuelva a repetirse. Es por eso que piensan implementar la última actualización de la unidad de potencia en el Gran Premio de Malasia, gastando así los tres últimos tokens que les restan.
¿Por qué en Malasia y no en Japón? Se preguntarán. Pues bien, al introducir una unidad de potencia nueva en los monoplazas de Fernando Alonso y Jenson Button, ambos tendrán que lidiar con penalizaciones en la parrilla de salida, y prefieren que sea en Malasia para poder luchar en Suzuka en igualdad de condiciones con los más grandes.
“Introdujimos en Spa un nuevo motor, y en aquel momento quedaban nueve carreras. Si divides esas nueve carreras, la siguiente mejora puede llegar en Malasia, Japón o Estados Unidos. No queremos penalizar en Japón, así que Malasia tendría sentido. No creo que los fans nos permitan penalizar en Japón. ¡No me dejarían entrar en el circuito!“, señala el máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, Yusuke Hasegawa.
Con respecto al destino de esos tokens, aún no se han decidido por qué componentes del motor actualizar. El mayor déficit de la unidad de potencia nipona está en el ICE, aunque no están del todo seguros de que sea el lugar idóneo para la mejora, puesto que en Spa ya utilizaron 7 tokens para dicho componente.
“Quizá usemos los tokens en otras áreas porque ya hemos cambiado el ICE una vez y nos costaría mucho tiempo configurarlo. No queremos gastar tanto este año en esa zona. Una posibilidad sería la reducción de peso o un cilindro más robusto o en alguna otra área que dé más potencia“, concluye Hasegawa.