Novedades aerodinámicas del GP de España 2015 – Parte 1
Después de lo visto en las prácticas 1 y 2 para el Gran Premio de España, nos hemos puesto manos a la obra para investigar las principales novedades aerodinámicas de la quinta cita del calendario de Fórmula 1. Destacan las nuevas aletas del Williams FW37, el nuevo alerón con joroba del Sauber C37, los pontones “hundidos” del Ferrari ST15-T y el acortamiento del alerón delantero del RedBull RB11.
WILLIAMS FW37: TRES NUEVAS ALETAS VERTICALES SOBRE LOS PONTONES
Las aletas se utilizan para redirigir los flujos de aire sobre la sección media para mejorar su influencia en la parte trasera del coche.
Williams quiere reaccionar: el equipo de Grove sigue en su búsqueda de más carga aerodinámica para mejorar la competitividad del FW 37. El equipo dirigido en su sección técnica por Pat Symonds desea fervientemente dar caza a Ferrari tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. Por encima de la boca de los radiadores encontramos tres aletas verticales (hasta Bahréin sólo había una) que se usan para dirigir más eficientemente el aire hacia la parte trasera buscando aumenta la carga vertical y controlar mejor el consumo de neumáticos.
SAUBER C34: NUEVO ALERÓN CON JOROBA
El equipo de Hinwil confirma la solución aerodinámica vista en Bahréin a priori con dos funciones especificas.
Aquí se muestra mejor el nuevo alerón de sauber con una sección claramente “jorobada” en la punta, Esto no es una novedad para Barcelona pero en esta foto se permite ver mejor este perfil extraño que cumple dos funciones: la joroba sirve para aumentar peso en la parte delantera (buscando un comportamiento más estable en curva) mientras que la sección de perfil recto prolongada mejora la estabilidad en sectores de alta velocidad.
FERRARI SF15-T: NUEVOS PONTONES “HUNDIDOS”
Se denota un cambio significativo en el paquete aerodinámico montado por el coche del equipo de Maranello en Barcelona.
Ferrari se quita la máscara y muestra la primera actualización importante en su coche bajo las ordenes del equipo técnico de James Allison para nuestro esperadísimo Gran Premio de España. Durante las paradas en boxes pudimos apreciar de primera mano el nuevo pontón reestilizado hacia adentro. Se denota un trabajo muy preciso de refinamiento de la pieza que permite a priori reducir la resistencia al aire en marcha, algo que es vital en este circuito tan rápido tanto en curva como en sus secciones rectas.
La foto también muestra un flat curioso (entre el logo de la marca y el “Hublot”) que se torna muy deformado pero que sigue de alguna manera la sección superior del pontón.
RED BULL RB11: ACORTAMIENTO DEL ALERÓN
Aquí se encuentra el tan esperado acortamiento del alerón del RB11, el cual debutó esta mañana en el primera sesión de entrenamientos libres.
El tan esperado alerón acortada del Red Bull ya ha sido montada desde el primer momento en estas prácticas del Gran Premio de España. Como se puede apreciar en la foto, los ingenieros de Milton Keynes se han forzado al máximo para llegar a los límites de la regulación y han trabajado bastante para superar los crash test ya que se fallaron en un sinnúmero de veces en Abril y que no permitió su aprobación antes.
El pico del alerón es estrecho y se encuentra retrasado, gracias a la mayor inclinación de los soportes que sostienen el alerón delantero y en donde al acortarse una sección transversal completa se incrementa el flujo de aire que se puede transmitir por debajo del chasis en un intento de aumentar la carga aerodinámica en la parte trasera.