Niki Lauda: “El nuevo sistema de clasificación demostró ser estúpido”
Niki Lauda, otro tricampeón del mundo con Ferrari y McLaren, será eternamente reconocido por tres características principalmente: Su magnifica y obsesiva habilidad de pilotaje, su milagrosa recuperación tras su accidente en el ‘Infierno Verde’ de Nürburgring y sus ácidas críticas. Esta vez, sus controvertidas acusaciones apuntan al nuevo formato de clasificación, el cual a pesar de encontrarse aún en pañales ha ganado numerosos detractores tras su desastrosa implementación en el Circuito de Albert Park.
Sin embargo, a pesar de que la controvertida propuesta de la FIA fue ampliamente criticada por escuderías, pilotos y espectadores por igual, la máxima autoridad del automovilismo mundial ha decidido darle una segunda oportunidad este fin de semana en el Gran Premio de Bahrein.
“El sistema de clasificación ya demostró ser estúpido. No sólo vimos en Australia lo que puede pasar, sino que los equipos han llegado a la decisión unánime de que es completamente ilógico. ¡Sin embargo, Todt y Ecclestone se empeñan en querer ponerlo a prueba nuevamente!“, exclama Lauda, con la indignación reflejada en su rostro. “Me gustaría ver que opina la gente de esto en sus casas“, añade.
Modificaciones en la clasificación que no pintan nada bien
Un rechazo unánime. Esa es la conclusión que puede obtenerse tras la primera implementación de la propuesta. La FIA por su parte a mostrado su predisposición al cambio, siempre y cuando sea bajo sus reglas impuestas. Parece que la máxima autoridad busca tener una posición férrea e inamovible, lo que puede conllevar a un quiebre de la endeble paz entre quienes compiten y quienes establecen las normas.
Sumando leña al fuego, Ecclestone ha declarado que no hay tiempos para nuevos cambios, lo cual puede ser peligrosamente asociado a un capricho de continuar con el nuevo sistema a toda costa. Numerosas voces se han alzado en detrimento del sistema de clasificación, entre las que se destacan las palabras de grandes pilotos como Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, rivales en pista pero con los mismos intereses en cuanto a la modificación de las reglas.
¿Será este sistema un fracaso total, o habrá que esperar un tiempo prudencial antes de descartarlo por completo? El último gran cambio en el proceso de clasificación se llevó a cabo en el año 2005. Durante las seis primeras carreras de dicho año, la pole position correspondía a aquel piloto que lograra marcar el mejor tiempo en dos vueltas, una con tanque vacío y otra con tanque lleno. A partir de entonces, se aplicó el sistema con el cual los fanáticos estuvieron más que conformes. La paciencia de las escuderías y los pilotos se agota, y es menester llegar rápido a una solución. Si esto resulta imposible, siempre se puede volver al viejo y querido sistema de clasificación.