Michéle Mouton: “No sé si llegaremos a ver a una mujer en la cima de la Fórmula 1”
Si hay alguna mujer cualificada para hablar sobre el mundo de la competición, esa es Michéle Mouton, ex piloto del WRC (World Rally Championship) y ganadora de pruebas como las 24 Horas de Le Mans. Bajo el criterio de la francesa, es muy difícil que una chica llegue a lo más alto de la Fórmula 1.
Mouton es una de las mujeres más laureadas dentro del automovilismo de alto nivel, si no la que más. Además de ganar cuatro rondas del WRC con Audi en 1981-82, fue ganadora de su clase en las 24 Horas de Le Mans en 1975, sumando su triunfo del Pikes Peak hillclimb una década después. Actualmente es conocida por su cargo como presidenta de la FIA en la comisión de la mujer dentro del automovilismo.
En una entrevista con Motorsport, Mouton dio su opinión sobre algunos aspectos que tienen que ver con la situación actual de la mujer dentro de la élite del mundo del motor. La francesa considera que existen chicas que vienen pisando fuerte en categorías inferiores, y destaca a Marta García como promesa.
“Están mejorando mucho, pero al igual que los muchachos, necesitan presupuesto e igual material para tener éxito, y no es fácil. Los monoplazas no son la disciplina donde tenemos más mujeres, pero confío en que Marta García , que ha comenzado ahora en la Fórmula 4, pueda ir mucho más lejos. Ella es prometedora“, explica en referencia a la española.
Aunque el número de participantes femeninas ha aumentado considerablemente, siguen siendo muy pocas las que compiten a un alto nivel, así que para Mouton queda mucho camino que hacer.
“Ha aumentado el número, pero son principalmente las chicas están sufriendo por el presupuesto. Tenemos Lucile Cypriano, por ejemplo, que ganó en la Eurocopa SEAT León el año pasado contra 34 chicos. Este año no logró encontrar el presupuesto para la temporada, pero ella tiene el potencial, ¿qué puedes hacer?”, continúa.
Con respecto a las declaraciones de Susie Wolff, sobre que habría una mujer pilotando en Fórmula 1 dentro de 10 años, la ex piloto se muestra esperanzada.
“Tenemos que ser ambiciosos y esperamos que sea así, pero personalmente creo que es difícil dar una fecha. Tienes que empezar en la base, y en lo que Susie está trabajando es realmente fantástico, abriendo las mentes de las jóvenes“, argumenta.
Por otro lado y con respecto a la sugerencia de Bernie Ecclestone sobre crear una Fórmula 1 femenina, Mouton se muestra totalmente contraria.
“Para mí, no, cuando tienes la posibilidad de estar al mismo nivel que los muchachos, no veo este punto. Cuando estás detrás del volante, ¿quién puede decir si eres un hombre o una mujer de todos modos, a menos que lleves un casco rosa? No veo ninguna razón para diferenciar a las chicas“, finaliza Michéle.