Mercedes comienza su plan para superar también el límite presupuestario
Hace unos días la Federación Internacional de Automovilismo dio a conocer los resultados de la auditoria que hizo a todos los equipos que participaron en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2021. Confirmó que Red Bull excedió el límite presupuestario durante la temporada 2021 al violar la norma pero en menos de un 5% del total, algo que hizo no conocer las sanción o sanciones que se le aplicarán al equipo austriaco.
Ante dicha situación, Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes en la Fórmula 1, aseguró que el equipo alemán está dispuesto a exceder el límite presupuestario que la FIA impone si Red Bull no recibe un severo castigo por su incumplimiento al reglamento. Admite que si los austriacos sólo reciben una multa económica, ese podría ser el aliciente perfecto para que ellos también incurran en el tope reglamentario en 2023 con el objetivo de recuperar su nivel y volver a la cima del campeonato.
“Si Red Bull superó los dos millones, podrían cerrar el trato pagando a la FIA cinco veces, diez millones. Y de todos modos no sería justo porque penalizaría el derecho a hacer trampa con el pago de una multa. Mercedes ya se ha pronunciado sobre esto y, si esa fuera realmente la única sanción, el equipo Mercedes está dispuesto a estipular un presupuesto adicional más la multa para recuperar rendimiento y volver a lo más alto”, afirma Toto Wolff.
El austriaco está convencido que no respetar el límite presupuestario debería considerase como una falta grave. Según la FIA, Red Bull superó los 145 millones de dólares con un 5% adicional, pero Toto Wolff cree que cualquier cantidad que se exceda, aunque sea menor, debe ser juzgada como un incumplimiento grave, teniendo en cuenta que con ello se ganó una ventaja sobre el resto de los equipos.
Toto Wolff sostiene que debe existir un fuerte castigo para Red Bull y con ello, dejar un precedente firme para así evitar que este tipo de situaciones vuela a ocurrir en el futuro, pues no duda que si la sanción sólo será una multa económica este mismo escenario se volverá a repetir.