McLaren desvela lo que implica contar de nuevo con motores Mercedes
En 2021 McLaren cambiará de suministrador de motores una vez más. El tándem McLaren-Mercedes llevó de nuevo al éxito al equipo británico a finales de la década de los noventa y principios de los 2000, pero en 2013 el equipo dejó de ganar y dos temporadas después estrenó motores japoneses de la mano de Honda, con quienes habían formado una alianza imbatible 25 años antes.
Lamentablemente, para McLaren esta reedición de aquellos tiempos gloriosos no funcionó en absoluto y apenas unas pocas temporadas después decidieron apostar por los motores Renault. Tras unos años en los que el equipo ha resurgido y ha vuelto a subir al podio en varias ocasiones, terminando terceros en el campeonato de constructores, algo impensable apenas unos años atrás, McLaren volverá a Mercedes, el motor que ha dominado la Fórmula 1 híbrida en la última década. Piers Thynne, gerente de producción, ha explicado lo que implica el regreso de McLaren a Mercedes en lo que a unidades de potencia se refiere en la propia web del equipo.
“Si bien todos los demás equipos se llevan la mayoría de sus coches 2020 con ellos en la nueva temporada nuestro cambio a la unidad de potencia de Mercedes significa que tenemos que cambiar mucho. Básicamente estamos construyendo un automóvil completamente nuevo que consta aproximadamente de la misma cantidad de piezas nuevas que el modelo anterior. Estamos bien dentro del cronograma pero hay algunos desafíos en ciertas áreas que tenemos que dominar… pero así es en la Fórmula 1. Si no tiene ningún problema probablemente no sea lo suficientemente agresivo; si todo funciona sin problemas, generalmente significa que está perdiendo rendimiento porque no está superando el límite”, ha explicado Thynne.
Todos los equipos deben repetir el chasis de 2020 en la cercana temporada 2021 debido a que la nueva normativa no entra en vigor en 2021, sino en 2022, aplazamiento ocasionado por la pandemia. Pero los equipos sí pueden hacer modificaciones aerodinámicas y McLaren además cambia de motor, por lo que tienen bastante más libertad para mejorar el monoplaza.
Esto, aunque por un lado exige mucho más al equipo británico que a los demás debido a la gran cantidad de tareas por realizar, les puede permitir mejorar su coche y aspirar a continuar en la senda correcta. Daniel Ricciardo será el compañero de Lando Norris en el equipo de Woking este 2021 tras la marcha de Carlos Sainz a Ferrari.