McLaren apoya la decisión de Alonso de correr el WEC: “Da el máximo cuando está feliz”
McLaren ha cambiado la visión respecto a la participación de Fernando Alonso en el WEC. Lo que antes no era bien visto del todo en el seno de la escudería de Woking, ha ido cambiando con el paso de los meses. Actualmente, incluso piensan que la participación del piloto español en el Mundial de Resistencia les podría beneficiar.
Matt Morris, director de ingeniería de McLaren, lo ha expresado así en unas declaraciones realizadas en la revista Racer. Ha dejado claro que la prioridad de la escudería británica es que Alonso esté feliz, ya que así sacará el máximo rendimiento de su monoplaza.
“Fernando estará completamente bien. Pienso que Fernando da el máximo rendimiento cuando él está feliz y si él está contento haciendo esas otras cosas, creo que nos beneficiaremos de ello, es mi opinión al respecto”, asegura.
También fue preguntado sobre la posibilidad de que el ovetense acabara con un desgaste tanto físico como mental que le pudiera acabar pasando factura, a lo que Matt Morris respondió que no creía que el exigente calendario de Fernando Alonso fuera un cansancio para él.
“No creo que vaya a estar cansado o algo así. Pienso que simplemente él va a estar motivado y para mí eso significa un mejor tiempo por vuelta en Fórmula 1”, comenta.
Cabe recordar que Fernando Alonso tendrá 27 fines de semana de competición si contamos el Mundial de Fórmula 1 y el Mundial de Resistencia, sumados también a las 24 Horas de Daytona. Para ver con más claridad el cambio de mentalidad que ha habido en McLaren sobre este tema, basta con ver lo que pensaba Éric Boullier hace tan solo unos meses y lo que piensa a día de hoy. Cuando empezó a haber rumores sobre la participación de Alonso en las 24 Horas de Le Mans, el jefe de equipo de la escudería de Woking respondía así:
“No creo que físicamente puedas hacer dos programas, es demasiado complicado. Si te comprometes a los dos programas es una gran distracción. Hacer Le Mans, o hacer Indianápolis, o hacer Daytona, ¿por qué no? Porque es un evento único. Pero hacer más que eso sería una distracción definitivamente para su principal compromiso que es la F1“, comenta.
Solo unos meses más tarde la visión es totalmente otra, y ha pasado de creer que lo correcto es apoyar al piloto español en su decisión de compaginar la Fórmula 1 y el WEC. Asegura que tener un calendario más exigente le hará estar más en forma porque competirá bastante más, en vez de estar parado los fines de semana que no haya Gran Premio de Fórmula 1.
“Lo apoyo. No es una válvula de escape. Estamos en un deporte en el que el pilotaje está reducido cada vez más para disminuir los gastos, pero los pilotos entienden que si ruedan más, aunque sea en otras categorías, mantendrán mejor el ritmo. Como jefe, me gusta este argumento. Si estás constantemente pilotando, tienes menos tentaciones y distracciones“, explicó el francés.
McLaren parece haber entendido que la felicidad de Fernando Alonso es su felicidad, ya que para los británicos es esencial seguir teniendo al ovetense en sus filas para que su proyecto de futuro siga avanzando, y todo pasa por que Alonso sea feliz compitiendo para ganar, que es lo que no ha podido hacer durante estos años en la escudería de Woking.