Max Verstappen y Red Bull, al frente en la tercera sesión de libres en Monza
El piloto neerlandés del equipo Red Bull Racing, Max Verstappen, ha conseguido registrar el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Después de un viernes donde andó ciertamente escondido, el actual líder del Campeonato del Mundo ha vuelto a demostrar su velocidad en la última tanda de prácticas, imponiéndose por más de tres décimas al Ferrari de Charles Leclerc. Sergio Pérez, a manos del segundo Red Bull, se quedaba a casi seis décimas en tercera plaza, mientras que Carlos Sainz era cuarto con el otro Ferrari. Fernando Alonso (Alpine), por su parte, se situaba como el mejor del resto en quinta posición.
Bajo unas condiciones óptimas, el semáforo al final del pit-lane del Autodromo Nazionale di Monza se ponía en verde para dar comienzo a la última sesión de prácticas libres de cara a este Gran Premio. Sin embargo, las miradas se centraban en la presencia de Nyck de Vries al volante del Williams habitualmente pilotado por Alexander Albon debido a que el piloto tailandés sufre de apendicitis y no pilotará en lo que resta de fin de semana.
Volviendo a lo deportivo, poco tardaban los pilotos en empezar a rodar en el mítico trazado italiano, buscando algunos preparar la clasificación y otros, por culpa de las sanciones debidas a cambios en los componentes del motor, centrándose en buscar una buena configuración para remontar en la carrera del domingo. Sergio Pérez era el hombre que más rodaba durante los primeros minutos de sesión, siendo el mexicano el encargado de registrar los primeros tiempos representativos de esta tercera sesión. Poco a poco, y completados ya los primeros 15 minutos, la pista se iba animando y el trabajo en los garajes se intensificaba.
Max Verstappen se colocaba primero con 43 minutos restando en el reloj con el compuesto medio, goma que montaban también los Ferrari para sus primeros intentos del día, colocándose Charles Leclerc tercero a seis décimas del neerlandés. Ocho décimas separaban a Carlos Sainz de la cabeza tras su intento con goma media antes de que el madrileño tuviera que volver a boxes prematuramente mientras Leclerc mejoraba su registro y se acercaba mucho a los tiempos de los Red Bull.
Nyck de Vries, quien salía a pista cumplida prácticamente la primera media hora de sesión, sufría una salida de pista sin consecuencias en una de sus primeras vueltas, mientras el trabajo sobre el asfalto continuaba para todos los pilotos de la parrilla. Tras un pequeño parón de actividad, los últimos 20 minutos de sesión servían ya para probar especificamente configuración de clasificación, por lo que los neumáticos blandos hacían acto de presencia en prácticamente todos los monoplazas.
Carlos Sainz era el primero de los coches rápidos en tratar de registrar un crono con la goma más blanda, aunque pese a ello no conseguía mejorar el tiempo de Verstappen propuesto con goma media. Charles Leclerc cometía un error en su vuelta y se veía obligado a abortarla, intentándola más tarde y colocándose el monegasco segundo a tres décimas de un Verstappen que si mejoraba el tiempo en seis décimas, manteniendo así la punta en la tabla de posiciones. Sergio Pérez, en cambio, restaba a casi seis décimas tras su intento, mientras los Mercedes quedaban lejos de los mejores cronos, superados por el Alpine de Fernando Alonso y el McLaren de Lando Norris.