Max Verstappen brilla en casa y se lleva una nueva pole position
El piloto neerlandés del equipo Red Bull, Max Verstappen, se ha llevado la pole position en el Gran Premio de los Paises Bajos de Fórmula 1, primera prueba del certamen tras las vacaciones estivales. Sobre un Zandvoort pasado por agua y donde la lluvia ha hecho acto de aparición toda la mañana, el clima ha respetado la sesión cronometrada de la autodenominada categoría reina, que se ha disputado sobre un asfalto que, poco a poco, se iba secando con el paso de los minutos para terminar brindando una Q3 en seco donde el actual líder del mundial ha vuelto a dominar con mano de hierro. Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes) completaron el top3, aunque a tres décimas del poleman.
Alexander Albon (Williams) volvió a exprimir al máximo su monoplaza y clasificó cuarto, justo por delante de Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari). Sergio Pérez (Red Bull) solo pudo ser séptimo, aunque se impuso a Oscar Piastri (McLaren) y a los dos que no vieron la bandera a cuadros en Q3, Charles Leclerc (Ferrari) y Logan Sargeant (Williams).
Q1
El semáforo al final del pit-lane se ponía en verde y los pilotos se apresuraban en salir a pista para tratar de registrar un tiempo lo más rápido posible debido a la amenaza de la llegada de más lluvia. En un circuito para goma intermedia y donde el tráfico suele ser problemático, todos han buscado asegurar un crono rápidamente, aunque varios han sido los pilotos que han cometido un error durante los primeros intantes de Q1 dadas las dificultades para calentar la goma, incluido Max Verstappen.
En una continua mejora de tiempos, los pilotos iban completando vueltas aprovechando que el estado del trazado iba progresando favorablemente. Por lo tanto, muchos elegían por montar un segundo juego de neumáticos intermedios, sobre todo los que luchaban por pasar el corte, aunque la actividad sobre el trazado no se detenía entrando ya en los últimos 6 minutos de sesión. Los contravolantes y los sustos seguían sucediéndose mientras una nueva nube cargada de lluvia se acercaba al trazado, algo que podía comprometer el final de la Q1.
Finalmente, y con el segundo juego de gomas para la mayoría, los tiempos cambiaban a lo largo de los últimos segundos de sesión, tuviendo que sudar la gota gorda Charles Leclerc para pasar el corte con el reloj ya a cero. Poca sorpresa habría más en una Q1 que finalizaba con la lluvia volviendo a caer sobre el circuito neerlandés, cerrando la clasificación la gran novedad del fin de semana, Liam Lawson.
Eliminados Q1:
16º – Guanyu Zhou
17º – Esteban Ocon
18º – Kevin Magnussen
19º – Valtteri Bottas
20º – Liam Lawson
Q2
La segunda parte de la sesión arrancaba con la lluvia nuevamente arreciando sobre Zandvoort y una amenaza mayor acercándose al circuito, lo que volvía a provocar que los pilotos se apresuraran en salir a pista. Max Verstappen completaba rápidamente su primera vuelta, al igual que el resto de pilotos, quienes poco a poco iban bajando los registros sobre un asfalto que empezaba incluso a secarse en algunas zonas del trazado. Acercándose ya a la barrera del 1:20, el asfalto se secaba a marchas forzadas cuando en el reloj aún restaban 7 minutos de actividad.
Verstappen bajaba el registro a 19:6 con 4 minutos por delante, aunque la pista se mostraba cada vez más rápida y eso permitía a Alexander Albon situarse en cabeza de la tabla de tiempos, aunque Oscar Piastri le sacaría de allí poco después. Los Ferrari volvería a sufrir para pasar el corte, esta vez ambos, teniéndose que trabajar Charles Leclerc y Carlos Sainz un último intento con el reloj prácticamente a cero. Tras los últimos intentos, la sorpresa la daba Lewis Hamilton con su eliminación, en favor de los dos Williams, quienes pasaban a Q3.
11º – Lance Stroll
12º – Pierre Gasly
13º – Lewis Hamilton
14º – Yuki Tsunoda
15º – Nico Hülkenberg
Q3
Y así llegábamos a la última parte de la cronometrada, donde el sol aparecía sobre Zandvoort para los últimos 12 minutos de sesión. El neumático de seco empezaba a hacer acto de aparición dado del carril en pista, aunque algunas zonas parecían conservar aún humedad, por lo que los slick se elegían protagonitas en esta Q3. George Russell era el primer en completar un giro, aunque los dos Williams se situaba fácilmente por delante, con Alexander Albon situándose al frente y por delante de su compañero de box, Logan Sargeant. Sin embargo, Sargeant sería protagonista nuevamente segundos después, sufriendo un accidente a falta de 8 minutos y provocando la neutralización de la sesión con una bandera roja.
Reparadas las protecciones, volvíamos a verde para continuar con la Q3 ya con el asfalto prácticamente seco. Evidentemente, los tiempos caían en picado y el orden cambiaba completamente. Lando Norris se situaba al frente pasada ya la barrera de los últimos 5 minutos, aunque un accidente de Charles Leclerc volvería a neutralizar la sesión segundos después, provocando la segunda bandera roja del día. Y así afrontaríamos los últimos 4 minutos, con la pole por decidirse y solo ocho monoplazas en pista, decidiéndose todo a una última vuelta donde Max Verstappen y Lando Norris lucharían por la pole, quedándosela finalmente el piloto neerlandés una vez más.