Clément Novalak pesca la victoria en una caótica carrera principal de Fórmula 2 en Zandvoort
Clément Novalak se ha llevado la victoria en la carrera principal de la undécima ronda del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA, celebrada en Zandvoort hace escasos minutos. Después de un sábado donde las condiciones meteorológicas y un fuerte accidente que tuvo como protagonistas a ambos monoplazas de Campos Racing terminar por provocar la cancelación de la cita sprint, la categoría de plata ha vuelto a pista para disputar una caótica prueba larga, donde el piloto francés del equipo Trident ha terminado por llevarse el triunfo y ninguno de los líderes del campeonato ha conseguido puntuar.
Zane Maloney (Trident) ha logrado ser segundo, mientras que Jak Crawford (Hitech) ha sido tercero. Richard Verschoor (VAR) lograba ser cuarto con Dennis Hauger (MP) quinto e Isack Hadjar (Hitech) sexto. La séptima plaza la obtenía Enzo Fittipaldi (Carlin), siendo Amaury Coordel (Virtuosi) octavo y cerrando la zona de puntos un penalizado Victor Martins (ART) por delante de Juan Manuel Correa (VAR).
Con Jak Crawford arrancando desde la pole, gracias también a una extraña sesión de calificación el pasado viernes, y con una salida lanzada debido a las complicadas condiciones del asfalto, daba inicio una carrera larga que tendría drama desde el minuto uno, ya que varios pilotos, entre ellos muchos protagonistas en la lucha por el título como Frederik Vesti o Jack Doohan, cometían errores fatales en los primeros metros, quedando fuera de carrera al trompear el australiano y muy retrasado en el grupo el danés, provocando la aparición de un coche de seguridad. Además, Juan Manuel Correa se llevaba por delante a Oliver Bearman en el primer giro, aunque ambos podían seguir en pista.
Una vez limpia la pista y con Théo Pourchaire como gran beneficiado del día hasta ese momento, pues se situaba sexto con sus principales rivales por el título fuera de juego, Jak Crawford volvería a lanzar la carrera, ahora con una resalida más limpia aunque no exenta de sucesos, ya que Ayumu Iwasa se tocaba con Kush Maini en la frenada de la curva uno, dañando el alerón delantero del piloto indio. Completándose ya los primeros 8 giros de carrera, empezaban a producirse las paradas en boxes de los pilotos que optaron por arrancar con el compuesto blanco, parando los líderes de carrera, Crawford y Hauger, a finales de la octava vuelta.
Poco después, pasarían por boxes sus más inmediatos perseguidores, entre ellos Isack Hadjar, que se había quedado como líder provisional, y Théo Pourchaire, quien pasaría a su compatriota en boxes. Sin embargo, el francés de ART perdería el control del coche segundos después, impactando contra las protecciones y quedando fuera de carrera, provocando la aparición del segundo coche de seguridad del día. Aprovechando esta situación, que cambiaba el devenir de todo el campeonato, Prema optaba por parar a sus dos pilotos, buscando beneficiar a ambos realizando un doble pit-stop que, al final, causaría una de las imagenes más curiosas de los últimos tiempos, ya que Frederik Vesti perdía ambos neumáticos traseros varias curvas después, quedando por lo tanto el danés fuera de carrera.
Con todos estos sucesos y prácticamente todos los líderes del campeonato fuera de carrera, alcanzábamos la vuelta 15 con Clément Novalak liderando el pelotón tras el coche de seguridad, que se metía en boxes un giro después. En la resalida, nuevamente viviriamos un encontronazo, esta vez con Victor Martins y Oliver Bearman como protagonistas, sacando el francés al británico de pista en la curva 3. Por delante, mientras, Novalak conservaba el liderato ante un Zane Maloney que se colocaría segundo, alcanzándose así el ecuador de carrera.
Dirección de carrera permitía el uso del DRS alguna vuelta después, justo antes de que los comisarios decidieran terminar la carrera por tiempo debido a los múltiples incidentes vividos. A diferencia del inicio, el final de carrera sería mucho más tranquilo, aunque habría lucha hasta el final, sobre todo por el segundo escalón del podio, donde Zane Maloney se defendería de los ataques de Jak Crawford hasta la bandera a cuadros.