Max Verstappen bate a Fernando Alonso en la última vuelta de la clasificación en Mónaco
Max Verstappen se ha llevado la pole position para el Gran Premio de Mónaco después de comandar una accidentada, como suele ser habitual en las calles del Principado, sesión de clasificación. Después de mostrar un buen ritmo en la segunda y tercera sesión de libres pese a un inicio lejos de lo idóneo ayer viernes, el neerlandés conseguía imponerse a sus rivales en una apretadísima crono donde la pole no se decidió hasta el final.
Fernando Alonso (Aston Martin) tuvo la pole en sus manos hasta el último segundo, pero se tendrá que conformar con arrancar desde la segunda plaza mañana. Charles Leclerc (Ferrari) también estuvo cerca, pero solo pudo ser tercero. La cuarta plaza iba a parar a manos del Alpine de Esteban Ocon., cerrando el top5 Carlos Sainz (Ferrari). Lewis Hamilton (Mercedes) era sexto, con Pierre Gasly (Alpine) séptimo y George Russell (Mercedes) octavo. Cierran top10 Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Lando Norris (McLaren). Sergio Pérez (Red Bull), mientras, terminó la clasificación prematuramente al acabar en el muro en la Q1.
Q1
Con sol y una buena temperatura sobre el asfalto, se abría el pit-lane para dar inicio a una Q1 donde el tráfico, como siempre, iba a ser el principal protagonista en Monte-Carlo. Los pilotos han buscado salir a pista rápidamente para empezar a completar vueltas, buscando mejorar tiempos en cada una de ellas, siendo Max Verstappen el encargado de colocarse al frente de la tabla de tiemos tras los primeros intentos. Sergio Pérez se colocaba a la estela del neerlandés, con los dos Aston Martin en segunda y tercera posición, aunque los tiempos aún tenían mucho margen de mejora.
Sin embargo, y mientras los registros iban bajando, Sergio Pérez provocaba la primera bandera roja de la sesión al golpear el muro a la salida de Santa Devota, la curva 1 del trazado monegasco, un desastre para el piloto mexicano de Red Bull, quien quedaba fuera de juego con 11 minutos de Q1 por delante. Reparadas las barreras y limpia la pista, volvíamos a verde para completar el resto de una sesión en la que Fernando Alonso se colocaba en cabeza con 7 minutos restando en el reloj. Y así entrábamos en los últimos 5 minutos, donde seguirían mejorando, colocándose Verstappen nuevamente en cabeza.
No tendrían una empresa tan sencilla gente como Carlos Sainz o Lewis Hamilton, quienes seguían sin un tiempo seguro con menos de 3 minutos por delante. Finalmente, ambos pilotos se salvarían, colocando en zona de peligro a los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, que además del Alfa Romeo de Guanyu Zhou y el Red Bull de Sergio Pérez, quedaban eliminados. Logan Sargeant, además, era eliminado en el último momento por el McLaren de Oscar Piastri.
Eliminados Q1:
16º – Logan Sargeant (Williams)
17º – Kevin Magnussen (Haas)
18º – Nico Hülkenberg (Haas)
19º – Guanyu Zhou (Alfa Romeo)
20º – Sergio Pérez (Red Bull)
Q2
Con la noticia de la eliminación de Pérez como protagonista, arrancaba la Q2 con un Verstappen que rápidamente se situaba al frente de los tiempos. Los Alpine aparecían al frente de la tabla de cronos con un Pierre Gasly que se situaba segundo y un Esteban Ocon que era cuarto, intercalándose entre ellos Fernando Alonso y su Aston Martin. Los Ferrari quedaban quinto y sexto con Carlos Sainz justo por delante de Charles Leclerc, mientras que los Mercedes y el otro Aston Martin, el de Lance Stroll, sufrían por ponerse en el top10 con la mitad de sesión por delante aún.
Y así entrábamos en los últimos 5 minutos de sesión, asegurando posición George Russell en Q3, pero no era así para Lewis Hamilton en su segundo intento, quien tan solo podía ser décimo. Charles Leclerc mejoraba registros y subía a la segunda plaza, antes de que Lando Norris golpeara el muro en Tabac sin mayores contratiempos ni banderas amarilla o roja, afortunadamente para él y para los demás pilotos que aún buscaban tiempo. Todo quedaría a una última vuelta con el cronómetro prácticamente a cero, restando, al final, eliminados como sorpresa, Lance Stroll.
Eliminados Q2:
11º – Oscar Piastri (McLaren)
12º – Nyck de Vries (AlphaTauri)
13º – Alexander Albon (Williams)
14º – Lance Stroll (Aston Martin)
15º – Valtteri Bottas (Alfa Romeo)
Q3
Llegábamos pues al momento de la verdad, la lucha por la pole en las calles de Mónaco. Max Verstappen volvía a ser el primero en marcar el ritmo, aunque el neerlandés se vería superado por un Fernando Alonso impecable que se colocaba en cabeza con el Aston Martin. Ambos Ferrari también superarían los registros de un Verstappen que se quedaba cuarto, siendo Carlos Sainz segundo a 29 milésimas del mejor tiempo y Charles Leclerc tercero a 53. George Russell también se colocaría delante del único Red Bull superviviente tras el primer intento, aunque restaría la segunda parte de esta Q3.
Max Verstappen ascendía a la primera plaza en su segunda vuelta antes de que un sorprendente Esteban Ocon se situara en cabeza por una décima de segundo con su Alpine. Sin embargo, aún abría tiempo para más, mejorando los dos Ferrari pero colocándose Fernando Alonso en cabeza a falta del último giro de Max Verstappen que bajaría aún más el tiempo en la última vuelta y con el crono a cero.