Las brutales fuerzas G que tienen que soportar los pilotos esta temporada
Mucho se ha hablado con respecto a la preparación física de los pilotos para esta temporada. Para muchos es un tema de exageración y se ha abierto un debate en el cual se ha sobrevalorado el cambio significativo de los nuevos monoplazas y las nuevas fuerzas G que estos traen.
En el pasado Gran Premio de Australia vimos por primera vez rodar los nuevos monoplazas en competición oficial y quedó completamente demostrado lo rápido que son estos nuevos monoplazas. Además, observamos lo exigente y progresivos que serán conforme avance el campeonato. Será esencial y fundamental la preparación física de todos los pilotos, especialmente en pruebas donde el calor y la humedad es bastante alta, tales como Malasia o Bahréin.
Durante esta semana, tras el Gran Premio de Australia, la FOM ha querido mostrar pruebas a los aficionados y al público en general, el importante cambio que hubo de los monoplazas anteriores a los de la actualidad, quedó demostrado que la transformación no sólo ha sido estética. La velocidad que muestran estos monoplazas es significativamente más alta y Lewis Hamilton dio prueba de ello con la estratosférica pole position que marcó durante la clasificación.
El vídeo muestra claramente datos muy importantes para entender esta evolución, en las frenadas más fuertes notamos que los pilotos sufren un aproximado de 0,2 G más de fuerza frontal dentro del cockpit. Sin embargo, donde se nota una mayor diferencia es en las curvas rápidas. En el vídeo podemos observar que en la curva numero 11, los pilotos sufren una fuerza lateral de 6,5 G, el incremento de 1,6 y 1,2 si comparamos los datos con la temporada pasada. Tendremos que esperar para ver el verdadero potencial de estos monoplazas, ya que el trazado de Albert Park sin duda no es de los más exigentes del campeonato.