Lando Norris, una nueva estrella británica vuelve a emerger
Nunca me cansaré de admirar la facilidad que tienen los británicos de crear a un piloto talentoso y que probablemente acabe siendo campeón de Fórmula 1 o en cualquier otra disciplina. Si en el pasado Jenson Button y Lewis Hamilton ocuparon este roll ahora es turno para Lando Norris. Este británico de 16 años es una de las grandes promesas a nivel mundial y ahora verán por qué.
Lando Norris comienza su carrera deportiva en los karts a los 7 años de edad. Durante sus siete años en los karts, el británico gana todo lo que podía ganar. En 2013 se impone los campeonatos del mundo de karts celebrados en Bahréin. También triunfa en la CIK FIA European, WSK Masters Series y en la CIK FIA Supercup. En 2015 su racha continua y se proclamaría campeón de la CIK FIA KF World Championships, siendo además el kartista más joven (14 años) que logra dicho campeonato desde Lewis Hamilton. También disputaría la Ginetta Junior Championship quedando tercero en la clasificación general y llevándose la rookie Cup.
Para 2015, a diferencia de otros pilotos como Callum Ilott o Alessio Lorardi que dieron el salto del karting a la F3, Norris firma con Carlin para disputar el Campeonato MSA F4 (Básicamente es el campeonato de F4 certificado por la FIA). El resultado, Lando Norris gana en ocho pruebas y añade un nuevo éxito a su palmarés. Sin embargo el británico no para y también disputa algunas citas de la ADAC F4 (campeonato alemán de F4) y la F4 (campeonato italiano de F4) con Mücke Motorsport. En total, en 2015 se subió al podio en 25 ocasiones en 48 carreras sumando 11 victorias. Nada mal.
Para esta temporada nos sorprendió a todos y en vez de dar el salto a la F3 con Carlin, Norris quiso prepararse mejor y optó por un doble programa en Fórmula Renault 2.0 con Josef Kaufmann Racing y en BRDC F4 con Carlin. Además, también disputó las NZ Toyota Racing Series, una competición que se organiza en febrero entre Australia y Nueva Zelanda. Norris se llevó el título gracias a sus seis victorias en quince carreras.
Este éxito le sirvió para afrontar con más confianza la Fórmula Renault 2.0, en la cual participaba en la Eurocup y NEC. ¿El resultado? Actualmente Lando Norris domina con mano de hierro ambos campeonatos delante de rivales más experimentados como Max Defourny o Jehan Daruvala (piloto de Force India), demostrando a todos que no se equivocaba al escoger el campeonato motorizado por Renault y subiéndose a lo más alto del podio en 9 ocasiones en 19 carreras.
Respecto a la BRDC F4 (ahora reconvertida en la F3 británica pero con monoplazas de F4) marcha sexto en el campeonato tras saltarse tres rondas ya que le coincidían con la Fórmula Renault 2.0 y el británico ha decidido dar prioridad a este último campeonato. Aun así, en las carreras que ha disputado ha ganado cuatro carreras (las mismas que el líder, Ricky Collard) y ha demostrado ser un duro competidor cuando estaba en pista.
Para 2017 su futuro es una incógnita. Las dos opciones más favorables que tiene son la GP3 y el campeonato Europeo de F3. Si todo sigue así no hay duda de que Lando Norris será la próxima estrella en dar el salto a la Fórmula 1 y puede que 2017 sea el año en el que explote definitivamente. Lo más curioso de todo es que ningún equipo de F1 ha echado sus redes para intentar incorporarlo a su programa de pilotos por lo que habrá que esperar si a final de año firma por alguna formación.