Kubica regresa a la Fórmula 1 con Vettel liderando la sesión matutina de test
Sesión matutina de test post Gran Premio de Hungría finalizada en el circuito de Hungaroring, con Sebastian Vettel de nuevo liderando la tabla de tiempos (1:17:124). A pesar de todos los hechos producidos durante la mañana, el mayor atractivo de la sesión ha sido la participación de Robert Kubica con Renault, quien contaba con un gran número de seguidores en la grada. El piloto polaco ha sido de los primeros en salir a la pista con el RS17, con otros piloto como Matsushita (Sauber), Gasly (Red Bull), Ferruci (Haas), Auer (Force India), Ghiotto (Williams) o Russell (Mercedes). La expectación era muy grande, y sólo bastaba oír los aplausos de la grada para saber que Kubica estaba de nuevo en pista. Robert ha realizado una gran sesión, que comenzó con varias vueltas de instalación para adaptarse al monoplaza de este año. Al finalizar la sesión, Kubica era 7º (1:19:681) con 58 vueltas en su casillero.
Los resquicios de la ruptura del pre-acuerdo entre Honda y Sauber han llegado hasta el trazado hoy, si tenemos en cuenta que la participación de Nobuharu Matsushita en estos test con Sauber eran parte del trato. El japonés es piloto de Honda, pero aún habiendo roto el acuerdo ambas partes, el equipo suizo le ha dado la oportunidad de subirse al C36.
En McLaren, el jóven piloto Lando Norris ha sido el encargado de completar el programa. Norris actualmente compite en la Fórmula 3 Europea, y forma parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren. El equipo de Woking ha brindado al británico la oportunidad de debutar en un Fórmula 1, y para sorpresa de muchos, no lo ha hecho nada mal, marcando unos tiempos muy competitivos a la altura de Stoffel Vandoorne. Lando ha terminado 2º (1:18:231) con 57 vueltas.
Por su parte, Carlos Sainz ha sido 4º (1:18:850). El madrileño ha cumplido con su trabajo antes de irse de vacaciones, con un total de 68 vueltas al circuito, que han servido en Toro Rosso para recoger información del STR12.
En Ferrari, Sebastian Vettel se ha encargado de realizar el programa de desarrollo del SF17H durante la primera parte de la sesión, algo muy importante en la escudería de Maranello de cara a la segunda mitad de la temporada si quieren seguir peleando por el campeonato. El alemán ha realizado 40 vueltas y ha sido 1º. Kimi Räikkönen se ha subido al monoplaza para continuar la sesión, hasta finalmente acabar 3º (1:18:237) con 20 giros.
Mercedes continuaba hoy el trabajo por donde lo dejó con George Russell al volante. El británico ha completado 36 vueltas y ha acabado en 5ª posición (1:19:499), en una sesión que le ha servido de gran experiencia fuera del simulador de Brackley. El W08 ha sido el elegido por la FIA para probar una nueva versión del ‘halo’, que pretende mejorar la visión de los pilotos.
Red Bull ha dejado en manos de Pierre Gasly el pilotaje para esta sesión, y el francés no ha desaprovechado la ocasión. Con un programa poco agresivo y sin buscar las vueltas rápidas, finalmente Gasly ha sido 8º (1:20:337), en un total de 60 vueltas.
Muy importantes estos días de entrenamientos libres para los pilotos del futuro, que deben aprovechar estas oportunidades para demostrar a los equipos que pueden pilotar en Fórmula 1. A partir de las 14:00 se reanudará el movimiento en pista, hasta las 18:00, que será cuando terminen definitivamente estos dos días de test en Hungría.