Jake Dennis nuevo campeón de la Fórmula E y Envision campeón de constructores
La Fórmula E ha puesto final a su temporada 2023 que ha significado el estreno de los Gen-3 que la categoría ha utilizado durante este año de competición. Unos monoplazas más potentes, con mejor autonomía, más pequeños y que ha permitido a muchos equipos tener oportunidades de luchar por todo este año. Y ese ha sido el caso de Jake Dennis, que se ha colocado como nuevo campeón del mundo de la Fórmula E, convirtiéndose también en el primer piloto de un equipo privado que es capaz de alzarse con el título de campeón del mundo con un equipo privado, ya que todos los campeones anteriores lo hicieron con proyectos oficiales de una marca.
Jake Dennis consiguió terminar la carrera por detrás de Mitch Evans, en una primera carrera en el ePrix de Londres que fue un auténtico caos con una gran cantidad de incidentes y abandonos que hicieron que muchas posiciones en los campeonatos comenzaran a definirse debido a todos los abandonos que hubo en esta primera cita del fin de semana en Londres. Mitch Evans se hacía con el triunfo y colocaba el empate en constructores entre Envision y Jaguar, por lo que el desempate para el campeonato de constructores se llevaría a cabo en el segundo día de competición de la cita británica, estando el campeonato de pilotos ya completamente definido con Jake Dennis como nuevo campeón.
RESULTADOS CARRERA 1 – ePRIX LONDRES 2023
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | V. |
1. | Mitch Evans | Jaguar | 33’47″300 | 36 |
2. | Jake Dennis | Andretti | +1″116 | 36 |
3. | Sébastien Buemi | Envision | +1″668 | 36 |
4. | Sam Bird | Jaguar | +3″054 | 36 |
DSQ. | Sergio Sette Camara | NIO | +3″782 | 36 |
5. | Edoardo Mortara | Maserati | +4″463 | 36 |
6. | Lucas Di Grassi | Mahindra | +4″769 | 36 |
7. | Dan Ticktum | NIO | +5″118 | 36 |
8. | Norman Nato | Nissan | +7″527 | 36 |
9. | Pascal Wehrlein | Porsche | +8″725 | 36 |
10. | Jake Hughes | McLaren | +9″128 | 36 |
11. | Stoffel Vandoorne | DS | +10″231 | 36 |
12. | Maximilian Günther | Maserati | +10″568 | 36 |
13. | André Lotterer | Andretti | +11″094 | 36 |
14. | René Rast | McLaren | +11″789 | 36 |
15. | Roberto Merhi | Mahindra | +13″472 | 36 |
RET. | Antonio Félix Da Costa | Porsche | – | 35 |
RET. | Nick Cassidy | Envision | – | 30 |
RET. | Sacha Fenestraz | Nissan | – | 30 |
RET. | Jean-Éric Vergne | DS | – | 27 |
RET. | Robin Frijns | ABT Cupra | – | 26 |
RET. | Nico Müller | ABT Cupra | – | 8 |
La segunda carrera del ePrix de Londres fue realmente complicad a diferencia de la primera, ya que las condiciones que se vivieron en el circuito donde se estaba celebrando la competición eran realmente complicadas. Estaba diluviando en Londres y la salida, aunque fuese en la zona cubierta del ExCel, fue bajo el coche de seguridad. Visto que fuera no mejoraba y la visibilidad era nula por todo el agua que había acumulada, la FIA optó por sacar la bandera roja tras cinco vueltas. Tras un buen tiempo fuera del coche, los pilotos volvieron a subirse para dar cinco vueltas tras el Safety Car y relanzarse la carrera para terminar con Nick Cassidy consiguiendo la victoria tras salir desde la pole y hacer al equipo Envision campeón del mundo de constructores. Los de Envision han ganado la batalla a Jaguar, su suministrador de tren motriz, por la mínima y se alzan también como campeones del mundo de constructores siendo una estructura privada. Un campeonato con los Gen-3 que ha permitido a los equipos privados tener la oportunidad de luchar por cosas importantes y se han hecho campeones en pilotos y constructores.
RESULTADOS CARRERA 2 – ePRIX LONDRES 2023
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | V. |
1. | Nick Cassidy | Envision | 2:13’56″532 | 38 |
2. | Mitch Evans | Jaguar | +4″934 | 38 |
3. | Jake Dennis | Andretti | +16″965 | 38 |
4. | Norman Nato | Prema | +24″819 | 38 |
5. | Stoffel Vandoorne | DS | +26″290 | 38 |
6. | Sébastien Buemi | Envision | +27″406 | 38 |
7. | Sam Bird | Jaguar | +29″376 | 38 |
8. | Nico Müller | ABT Cupra | +30″304 | 38 |
9. | Dan Ticktum | NIO | +30″832 | 38 |
10. | Pascal Wehrlein | Porsche | +35″558 | 38 |
11. | Edoardo Mortara | Maserati | +36″615 | 38 |
12. | René Rast | McLaren | +38″160 | 38 |
13. | Sergio Sette Camara | NIO | +40″295 | 38 |
14. | Maximilian Günther | Maserati | +51″140 | 38 |
15. | Sacha Fenestraz | Nissan | +51″918 | 38 |
16. | Antonio Félix Da Costa | Porsche | +53″336 | 38 |
17. | Robin Frijns | ABT Cupra | +56″608 | 38 |
18. | Lucas Di Grassi | Mahindra | +58″064 | 38 |
19. | Jake Hughes | McLaren | +59″956 | 38 |
20. | Roberto Merhi | Mahindra | +1’02″506 | 38 |
21. | André Lotterer | Andretti | +1’02″890 | 38 |
22. | Jean-Éric Vergne | DS | +1 vuelta | 37 |