Imágenes inéditas del fin de semana más triste de la Fórmula 1: Imola 1994
El Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola, pasó a formar parte de la historia de la Fórmula 1 como el fin de semana más triste y más desgraciado de la historia de este gran deporte que tanto amamos. Todos recordamos dónde estábamos en el momento del accidente de Ayrton Senna, desde aquella carrera la Fórmula 1 nos marcó a todos para siempre, especialmente a la propia seguridad en la Fórmula 1, desde ese día todo cambió.
Tras 22 años desde aquel fatídico fin de semana, un vídeo aficionado nos ha mostrado unas imágenes que nos ha vuelto a poner la piel de gallina y el corazón en un puño. En el vídeo podemos ver los rostros desencajados de algunos de los pilotos protagonistas de aquel fin de semana, a un Michael Schumacher comentando el accidente mortal de Roland Ratzenberger con uno de sus ingenieros, con unos gestos que aún hoy en día te dejan helado. La cara de un joven Mika Häkkinen desencajada, la mirada de Gerhard Berger sacando fuerzas para saludar al público ante la insistencia de los aficionados, con un rostro de gran preocupación y Senna, Ayrton Senna.
En el vídeo podemos ver la llegada a los boxes del equipo Williams de Ayrton Senna, firmando autógrafos y fotografiándose por última vez con algunos de sus seguidores. Unas imágenes inéditas del piloto brasileño al que el destino quiso convertir en leyenda ese fatídico día 1 de mayo de 1994.
Unas imágenes que hablan por sí solas y que hay que agradecer a Thomas Grønvold, un aficionado noruego que estuvo junto a su padre presente aquel fin de semana en Imola, que haya hecho público su video a través de Youtube.
“Tenía 21 años, y yo viajaba con mi padre Alf para ver la carrera y animar a los Ferrari”, comenta Thomas.
El propio protagonista del vídeo, comenta la poca información que tuvieron en todo momento, y que se enteraron del fallecimiento de Senna y Roland, ya cuando llegaron al hotel.
“Fue un fin de semana terrible que nunca olvidaré. Durante la carrera hubo muy poca información del accidente de Ayrton Senna y cuando llegamos al hotel de noche pregunté por él y la respuesta fue ‘ha muerto'”, explica.
Tras la publicación de este vídeo, un amigo de la familia del piloto austriaco se puso en contacto con él para conseguir más imágenes de ese día, algo que le han agradecido enormemente.
“Después de publicar el vídeo recibí un correo electrónico de un amigo de la familia Ratzenberger, que me preguntaba sobre el vídeo. No hay muchas imágenes de Roland de ese fin de semana. Nos comunicamos por Skype y les dí lo que tenía en mi posesión. La familia se sintió muy agradecida de poder volver a ver nuevas imágenes de Roland tantos años después”, concluye en una entrevista para passionea300allora.
La Fórmula 1 vivió uno de sus fines de semana más tristes de su historia, pero el recuerdo y el cariño a Roland Ratzenberger, Ayrton Senna, Jules Bianchi o Anthoine Hubert nunca se borrará de nuestros corazones y esperamos que nunca más tengamos que volver a vivir momentos así.