GP2: Antonio Giovinazzi saca petróleo y gana una primera carrera loca en Monza
Locura. La palabra que mejor define la carrera que hemos podido ver hoy en la GP2 Series. Antonio Giovinazzi se ha llevado la victoria en una carrera, donde la polémica y el caos provocado por la salida de Safety Car, han sido los principales protagonistas. El piloto italiano del equipo Prema, que fue excluido ayer y partía desde la penúltima plaza, ha encontrado petroleo de una situación caótica a mitad de carrera y se ha coronado como vencedor de la prueba.
Raffaele Marciello (Russian Time) ha logrado la segunda plaza, por delante de Gustav Malja, que ha sido tercero. Un enfadado Pierre Gasly (DAMS) ha visto como su liderato se desvanecía tras la confusión provocada por el Safety Car y terminaba cuarto, por delante de Norman Nato (Racing Engineering), que ha completado el top 5 de una carrera marcada por el fortísimo accidente de Arthur Pic con nuestro representante español, Sergio Canamasas, que ha salido volando en la curva Lesmo 2.
Llegaba la tarde a Monza y llegaba el turno de la primera carrera del fin de semana. La GP2 Series disputaba hoy su carrera larga de cada reunión, la cual ha dado el inicio a las últimas pruebas del Campeonato. Tras la de mañana, los piloto se GP2 contarán con solo 4 carreras mas, Sepang, en Malasia, y Abu Dhabi.
Con las penalizaciones de ayer por la tarde, Antonio Giovinazzi y Nabil Jeffri salían desde el fondo de la parrilla, cosa que lo cambiaba todo. El ruso Artem Markelov arrancó desde la segunda plaza de la parrilla, lugar desde donde hubiera tenido que salir el italiano, aunque, como se pudo ver, de nada sirvió. Ambos pilotos excluidos, no cumplieron con las presiones mínimas obligatorias.
La salida ya fue de pulsaciones altas. En la primera curva, Markelov entró pasadísimo y se tocó con Pic, intentando evitar a Pierre Gasly, que salía líder. Por detrás, Sean Gelael quedó parado en parrilla. Durante los primeros compases, la lucha por posiciones fue intensa. Nuestro compatriota, Sergio Canamasas, protagonizó una bonita lucha con su compañero de box Marvin Kirchhofer por la undécima plaza. Mientras, Gelael fue remolcado a boxes y arrancó desde allí.
Tras la primera vuelta, Gasly seguía líder. Pic era segundo, seguido de Markelov y Sirotkin, que se marcaba un salidón. En la vuelta 4, Pic atacaba a Gasly por el liderato, pero no lo lograba. Más atrás, Norman Nato pasaba a Sirotkin de forma espectacular en la curva 1, mientras que su compañero de equipo, Jordan King, hacía lo propio una vuelta después.
Poco después, Markelov pasaba a Pic y se coloca segundo. Gasly, por delante, seguía tirando. Las luchas por el podio se sucedían cuando empezaron las paradas. Sirotkin entró de los primeros, en la vuelta 7. Pudimos ver muchos adelantamientos en la curva 1 mientras, en la vuelta 10, llegaba la primera parada importante en la vuelta 10, la de Norman Nato. Pic fue investigado y recibió 5 segundos de sanción por ganar ventaja saliendo de la pista. Los lideres empezaron a para a partir de la vuelta 12, con Gasly entrando en la 13.
Y así, llegamos a mitad de carrera, con Marciello líder por delante de Matshushita y Malja. Giovinazzi, Eriksson y Armand completaban el top6 de pilotos por parar. Entonces, sucedió el punto de inflexión de la prueba, el accidente de Sergio Canamasas en la vuelta 17, que provocó la salida del Safety Car. Pic golpea al catalán en Lesmo 2 tras perder el coche. Afortunadamente y tras un espectacular vuelco de Sergio, ambos pilotos están bien.
Con el Safety Car en pista, llegaría el lío con las posiciones. Los tres primeros pasaron por delante del SC, pararon en boxes, y aún así, continuaban lideres, dejando a Gasly, que hubiera tenido que ser el líder real, en cuarta plaza. Las quejas de los pilotos que ya habían parado se hicieron notar, pero, finalmente, Marciello, Malja y Giovinazzi lideraban la carrera con toda legalidad. Gasly relanzaría la carrera cuarto con Norman Nato quinto.
Y así llegamos a la vuelta 24, cuando el coche de seguridad se marchó. Se relanzaba la carrera y empezaban los ataques mientras Gasly se mostraba desesperado. Gelael, doblado, causó problemas al estar quinto. Finalmente, el indonesio recibió 10 segundos de penalización antes de verse descalificado con la bandera negra.
La situación se tranquilizaba por detrás y así completábamos las últimas vueltas. Pero Giovinazzi tenía ganas aún y atacaba a Malja, pasándole a falta 2 vueltas. Tras ello, el italiano atacó a Marciello y le pasó en la primera curva de la última vuelta, logrando la victoria.