Gil de Ferran, sobre Alonso: “Ganar con él las 500 millas estaría bien”
Con la cabeza cortada de Éric Boullier aún sobre la mesa, el nuevo director deportivo de McLaren, Gil de Ferran, ya sabe lo que es estar en el muro del equipo durante un Gran Premio de Fórmula 1. El brasileño es el nuevo elegido en Woking para intentar poner fin a la debacle en la que se encuentra el equipo, que parece más perdido de lo que se pensaba a comienzos de la temporada.
Durante el Gran Premio de Gran Bretaña, Gil de Ferran comentaba ante ‘Movistar F1’ sus intenciones al frente del proyecto de McLaren. El principal objetivo es encontrar formas de mejora para el equipo en general, lo que supondría una buena base sobre la que empezar a trabajar en conjunto.
“Una de mis mayores responsabilidades es ayudar a identificar cuáles son nuestras oportunidades para alcanzar esas mejoras, dónde están nuestras debilidades, nuestras fortalezas. Es posible cambiar las cosas y alcanzar una posición mejor. Cualquier éxito que tuve como piloto o como hombre de negocios, lo tuve porque primero me miraba al espejo para entender dónde me equivoqué, por qué cometí determinados errores, cuáles fueron mis debilidades”, explica.
Que todos los integrantes de McLaren empiecen a remar en la misma dirección es un paso fundamental para Gil de Ferran, que considera fundamental tener un grupo unido para poder trabajar de forma eficaz sobre los problemas que puedan surgir. Una causa solo se puede lograr cuando el personal está comprometido a ello.
“Lo segundo que entendí muy pronto fue que no puedes ganar solo, sólo puedes ganar cuando tienes un grupo cohesionado, en el que todo el mundo entiende hacia dónde vamos, saben perfectamente cuáles son sus funciones, se sienten comprometidos, motivados y todos van en la misma dirección”, prosigue.
Gil de Ferran llevaba bastante tiempo sin pisar un pit-wall, pero la motivación que siente al ser la nueva piedra angular de McLaren le hace ser más fuerte para asumir la presión. Ya en su primer Gran Premio parece haber cumplido con las expectativas, pero será el tiempo el que dicte si su fichaje ha servido de algo.
“Estoy muy emocionado, con mucha energía, super motivado. Me siento bien. Las primeras horas en el muro han sido muy intensas. Hacía diez años que no estaba en un muro. Para ser sincero, te lleva algo de tiempo ponerte al día porque tienes a 10.000 personas hablando a la vez, tienes que coger el ritmo, saber qué tienes que mirar, a quién escuchar, a qué prestas atención, qué ignoras, pero lo estoy consiguiendo”
En cuanto a la otra piedra angular de McLaren, Fernando Alonso, Gil de Ferran no escatima en halagos. Siguiendo su trayectoria desde 2001, el brasileño está muy contento de compartir equipo con el español, y espera poder ganar con el en las 500 millas de Indianápolis.
“Le he observado desde 2001 y me preguntaba ‘¿quién es ese?’. Pensé ‘es bueno’. Ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años y verle ahora más de cerca. Para mí es uno de los mejores pilotos de la historia. Es genial que esté en McLaren. Ganar con él las 500 millas estaría bien, es algo que le gustaría hacer”, finaliza.