Fréderic Vasseur impone que las estrategias sean fundamentales en Ferrari
Ferrari fue protagonista durante la temporada 2022 debido a los problemas de operativa y estrategias que experimentaba en algunas carreras del calendario. Los de Maranello perdieron resultados muy positivos por culpa de los errores de estrategia que cometían y eso es algo que en Maranello se han propuesto que no vuelva a ocurrir durante la temporada 2023 de la Fórmula 1.
Fréderic Vasseur ya ejerce como nuevo jefe de equipo de la Scuderia Ferrari desde el pasado 8 de enero y de cara a la temporada 2023 ya ha impuesto la importancia que tienen las estrategias en el éxito de un equipo de Fórmula 1. Por ello, se está trabajando a destajo en este aspecto para intentar no repetir los errores que cometieron durante la temporada 2022 de la categoría reina.
“La estrategia es una parte esencial de la Fórmula 1. Sin embargo, se vuelve complejo por asignaciones específicas como neumáticos, sesiones de programación durante todo el fin de semana de la carrera y el desarrollo y la incorporación de nuevas piezas a los circuitos donde funcionarán mejor. Cuanto más cerca esté del rendimiento máximo, mayor será el efecto del más mínimo error en las operaciones o la estrategia. Debe asegurarse de que está haciendo lo correcto en el momento adecuado para aprovechar las oportunidades que tiene para recopilar datos y progresar”, comenta Fréderic Vasseur para Racecar Engineering.
“La estrategia durante la carrera es totalmente diferente. Depende de lo que suceda a continuación y se trata de aprovecharlo al máximo. Los equipos están constantemente observando la siguiente vuelta y al mismo tiempo revisando lo que están haciendo sus rivales para ver si tienen que manipular lo que van a hacer a continuación. También hay momentos en algunas carreras en los que tus competidores pueden cometer errores. Por lo general, esto sucede cuando la degradación de los neumáticos es alta o algunos pilotos luchan por la posición. Cambia toda tu carrera, si hay un coche de seguridad, por ejemplo, puedes dar saltos gigantes en la parrilla o hacer un buen progreso con un nuevo juego de neumáticos, cuando los demás no están haciendo sus mejores tiempos de vuelta”, añade.