• Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Staff
  • Colabora con TheBestF1
  • Contacto
    • Contacto Dirección
    • Contacto Redacción
Go to...
    TheBestF1.es TheBestF1.es
    • Inicio
    • Fórmula 1
      • Calendario
      • Clasificación
      • Equipos y pilotos
    • Fórmula E
      • Calendario
      • Clasificación
    • WEC
      • Calendario
    • WRC
      • Calendario
      • Clasificación
    • Fórmula 2
      • Calendario
    • Fórmula 3
    • Pruebas de coches
      • Concesionarios colaboradores
    • Concursos
      • Quiniela
        • Añadir quiniela
        • Resultados
      • Concurso Activo
    • Secciones
      • Entrevistas exclusivas
      • F1 Histórica
      • Sección: Box Box Box
      • Sección: Vencedores y vencidos
      • Sección: ¿Qué fue de…?
      • Artículos Técnicos
    Go to...
      Home»F1 » El “error” de la FIA que ha dado el título a Verstappen

      El “error” de la FIA que ha dado el título a Verstappen

      Administrador
      octubre 19, 2022
      El “error” de la FIA que ha dado el título a Verstappen

      Max Verstappen se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 en el Gran Premio de Suzuka. Eso es una realidad irrefutable y que no va a cambiar. De hecho, dado el dominio del neerlandés este año (ha vencido en 12 de las 18 carreras disputadas hasta la fecha), estamos seguros de que lo hubiera conseguido más pronto que tarde.

      Sin embargo, la forma en la que se ha dado no ha sido la más habitual. Tampoco lo fue el año pasado, cuando le arrebató el título a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi. Una oportunidad que se le presentó gracias a la salida del Safety Car cuando solo quedaban cinco giros al circuito.

      ¿El motivo? La interpretación de una norma que la propia FIA difundió a bombo y platillo hace apenas 8 meses. A priori, su redacción era clara y cristalina. Pero, a la hora de ponerla en práctica, no ha sido así. Aquí lo queremos analizar.

      ¿Qué dice la norma?

      La norma por la cual Max Verstappen no debería haber sido campeón en el Gran Premio de Suzuka es muy clara. En concreto, según el cambio de reglamento aprobado durante el pasado mes de febrero (artículo 6.5), siempre que se disputara menos del 75 % de las vueltas programadas al circuito, el ganador de la carrera obtendría 19 puntos en lugar de 25. En este caso, tendrían que haberse dado, al menos, 28 de los 53 giros previstos. Algo que no sucedió.

      Las explicaciones dadas por Mohammed Ahmed ben Sulayem, presidente de la FIA, fueron, cuanto menos, sorprendentes. En concreto, afirmó que el artículo 6.5 del reglamento solo se aplica en caso de que la carrera sea suspendida y que en este caso finalizó con la bandera a cuadros. Es de suponer que hace alusión a situaciones en las que las carreras finalicen con bandera roja.

      Así que, puesto que la reducción de vueltas fue provocada por la lluvia (el reciente temor de la FIA a este elemento es digno de otro artículo en profundidad), supuestamente no había motivo para aplicar la reducción de puntos. Teniendo esto en cuenta, si solo se hubiesen disputado 5 vueltas, tampoco. Un disparate que el propio Chris Horner, director del equipo Red Bull, tildó de error.

      A pesar de todo, nadie ha protestado

      Es evidente que la anticipada victoria de Max Verstappen no ha alterado en nada las cuotas de ninguna web de este listado de casas de apuestas, más centradas ya en la próxima temporada que en esta. Lo mismo puede decirse del resto del paddock. Hasta Mattia Binotto, jefe de la escudería Ferrari, asumió la decisión con total normalidad.

      No olvidemos que, hasta la fecha, Max Verstappen ha ganado el 66,7 % de las carreras disputadas. Este siglo solo le superan Sebastian Vettel con un 68,4 % en 2013 y Michael Schumacher con un 72,2 % en 2004. Un porcentaje que superaría si obtiene la victoria en los cuatro grandes premios que restan para finalizar el campeonato.

      Share :
      • Facebook
      • Twitter
      • Google+
      • Pinterest
      • Linkedin
      • Email
      Siguiente artículo
      Zak Brown confirma el interés de Audi de comprar McLaren
      Artículo anterior
      Nicholas Latifi ya tiene un futuro fuera de la Fórmula 1

      Administrador

      ¿Qué opinas?

      Clic para cancelar respuesta.

      Gran Premio de España 2023

      Sesión Día Hora Crónica
      Libres 1 02/06 13:30 Ver
      Libres 2 02/06 17:00 Ver
      Libres 3 03/06 12:30 Ver
      Clasificación 03/06 16:00 Ver
      Carrera 04/06 15:00 Ver

      Presentaciones 2023

      Fecha Monoplaza Presentación
      31-Ene Haas Ver
      03-Feb Red Bull Ver
      06-Feb Williams Ver
      07-Feb Alfa Romeo Ver
      11-Feb AlphaTauri Ver
      13-Feb McLaren Ver
      13-Feb Aston Martin Ver
      14-Feb Ferrari Ver
      15-Feb Mercedes Ver
      16-Feb Alpine Ver

      Entradas recientes

      • La celebración del Gran Premio de Canadá, en peligro
      • Aviso de Ferrari para la Hyperpole con un doblete en la clasificación de Le Mans
      • Nico Rosberg: “El nivel de Fernando Alonso está siendo épico”
      • La importante crítica que ha recibido Esteban Ocon
      • Se debe destruir lo que es Williams y construir un nuevo equipo, cree Vowles

      Pruebas de coches

      • Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3, aún más grande
        Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3, aún más grande
        mayo 19, 2023

        TheBestF1.es tuvo el placer de desplazarse al Automobile Barcelona que se está celebrando en la actualidad desde el pasado 13 ...

      • Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
        Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
        mayo 17, 2023
      • Prueba Toyota C-HR: es una apuesta completamente segura
        Prueba Toyota C-HR: es una apuesta completamente segura
        diciembre 19, 2022
      • Prueba Toyota Yaris Cross: un urbanita muy pintón
        Prueba Toyota Yaris Cross: un urbanita muy pintón
        diciembre 2, 2022
      • Prueba Citroën C5 X: elegante y muy refinado
        Prueba Citroën C5 X: elegante y muy refinado
        octubre 17, 2022

      TheBestF1.es TheBestF1.es
      Copyright © 2023 TheBestF1.es

      TheBestF1.es no está asociada de ninguna manera con las Compañías del Grupo Formula One. F1, Formula 1, FIA Formula One World Championship, Grand Prix y marcas relacionadas, son marcas registradas de Formula One Licensing B.V. con todos sus derechos aquí reconocidos.
      Posting....