El secreto mejor guardado de la Fórmula 1
Al equipo Lotus le ha cambiado la vida descubrir esto. Ha supuesto una auténtica revolución dentro de la estructura y es un claro paso hacia arriba en términos de desarrollo y rendimiento. ¿Qué ha sido lo que ha provocado esto? El desembarco del software Microsoft Dynamics AX.
“Desde el punto de vista técnico, la Fórmula 1 es el deporte más competitivo del mundo”
Esas eran las palabras de Luca Mazzocco, jefe de gestión del equipo Lotus, que daba una gran importancia a la parte tecnológica que arrastra la Fórmula 1 durante el Campeonato. De tal magnitud es esta tecnología que el equipo de Enstone registró unos 23.500 bocetos de piezas diferentes para su monoplaza la temporada pasada. Esto nos hace ver que la punta de lanza de este negocio es la velocidad y para rascar una décima de segundo al cronómetro es necesario contar con los mejores ingenieros del planeta.
“Al final de una temporada, un coche de F1 puede ser dos segundos más rápido que en la primera carrera y para ello es imprescindible no dejar nunca de innovar”
En la utilización, investigación y estudio de los 23.500 bocetos que realizó Lotus la temporada pasada es donde entra Microsoft Dynamics AX, un software que se utiliza para la optimización de todos los recursos con el fin de mejorar el rendimiento del coche con una precisión extrema y que se aplica a otros entornos como la planificación de los recursos empresariales.
La introducción de este nuevo software, fue un soplo de aire fresco para los ingenieros de Lotus que vieron como un programa de este estilo podría ahorrar y optimizar el trabajo dentro de la factoría ubicada en Enstone. La escuadra británica no tiene el capital humano y económico suficiente para hacer el trabajo de desarrollo en el monoplaza como el que realiza Ferrari o Mercedes, por lo que Microsoft Dynamics AX es el resultado de la búsqueda de herramientas de planificación más sofisticadas.
“Nosotros somos pequeños, tenemos 480 personas, pero hay equipos que tienen más de 1000. Los presupuestos también varían, la élite se mueve entre los 300-400 millones de euros, mientras que el resto estamos muy lejos”
Es precisamente en esa importante búsqueda donde Mazzocco justifica el acuerdo con la multinacional tecnológica:
“Para intentar igualar las fuerzas el diálogo entre todos los miembros del equipo debe ser super eficiente, no solo a nivel personal, sino también con una estructura informática detrás que permita compartir las informaciones de la mejor manera posible”.
¿Y cómo influyó Microsoft Dynamics AX en Lotus F1 Team?
“Buscábamos una herramienta para reemplazar nuestros sistemas y automatizar los procesos manuales, reduciendo el tiempo de ejecución de funciones diarias, y que al mismo tiempo proporcionara visibilidad y transparencia a cada acción”
La introducción de este software a la estructura y filosofía de trabajo del equipo Lotus ha provocado un ahorro sustancial en los costes de producción y desarrollo de la escuadra. Esto nos hace afirmar que este programa es el secreto de un gran trabajo.