Dakar 2023; Etapa 14: Nasser Al-Attiyah ya es pentacampeón del Dakar
En la categoría de coches, el Rally Dakar estuvo prácticamente definido desde la sexta etapa en la que los principales rivales de Nasser Al-Attiyah sufrieron importantes problemas que le impidieron poder luchar por la victoria final de la carrera. Los Audi tuvieron una primera semana repleta de problemas y Sébastien Loeb igual, aunque durante la segunda semana el francés ha conseguido todas las victorias de etapa que se han disputado excepto la de hoy.
Nasser Al-Attiyah se ha proclamado en la jornada de hoy pentacampeón del Rally Dakar tras completar una carrera en la que no ha destacado mucho ya que nunca ha tenido una excepcional necesidad de atacar para intentar defender su liderato. Su ventaja al frente de la clasificación general desde la etapa 6 es de más de una hora de ventaja, por lo que el qatarí se ha centrado en administrar dicha ventaja y terminar cada etapa sin problemas para conseguir el Rally Dakar.
Por detrás ha quedado Sébastien Loeb que tras sus seis triunfos consecutivos, hoy no ha conseguido la victoria de etapa que ha caído de la mano de Guerlain Chicherit, quien ha quedado por delante del único Audi superviviente de la carrera, el de Mattias Ekström. El piloto sueco ha hecho un papel importantísimo para Audi Sport en este Rally Dakar ya que ha conseguido terminar la carrera exprimiendo un buen ritmo a su prototipo y consiguiendo recabar una gran cantidad de información que será fundamental para los ingenieros de la marca en el futuro.
Por su parte, Sébastien Loeb ha terminado la carrera en segunda posición de la general tras su gran remontada en la clasificación a base de victorias de etapa. Eso le ha permitido terminar el Rally Dakar 2023 como líder del campeonato del mundo W2RC, igualado a puntos con Nasser Al-Attiyah, ganador del rally raid. El qatarí cuenta ya con un Dakar más que Ari Vatanen y a tres de los ocho que actualmente ostenta Stéphane Peterhansel en la categoría de coches. Tras él, Sébastien Loeb y Lucas Moraes han completado el podio, mientras que las Toyota oficiales de Giniel de Villiers y Henk Lategan completan el Top5.