Crónica: Théo Pourchaire vence en Hungría y aprieta la Fórmula 2 justo antes de las vacaciones
El Campeonato de Fórmula 2 de la FIA se marcha de vacaciones tras haber completado, este mismo fin de semana, la décima ronda de la campaña en el siempre complicado trazado de Hungaroring, Hungría. En un fin de semana donde la lluvia siempre ha estado amenzando pero no ha hecho acto de aparición durante las sesiones de la categoría de plata, las dos carreras han estado repletas de emoción y la gestión de neumáticos ha sido clave a la hora de conseguir un buen resultado final.
Y es que Théo Pourchaire (ART) se marcha de Hungría habiendo comprimido la general de la categoría de plata tras llevarse el triunfo en la carrera principal del fin de semana. Pese a no arrancar con el mejor pie el sábado, Pourchaire logró dominar prácticamente la cita larga, donde aprovechó un mal resultado de Felipe Drugovich (MP) para recortarle la distancia hasta los 21 puntos a falta de 4 eventos para el final de la temporada. Por otro lado, Jack Doohan (Virtuosi) brilló en la carrera sprint del sábado, venciendo sin mayor oposición.
Carrera sprint
- Jack Doohan se puso primero en la primera vuelta y ya nadie le pudo alcanzar
- Completaron el podio de una carrera tranquila y sobre asfalto seco Jüri Vips y Enzo Fittipaldi
- Felipe Drugovich, con su cuarto puesto, le mete más puntos en la general a sus perseguidores
Pese a que la lluvia había hecho acto de aparición durante la jornada, los pilotos de la categoría de plata afrontaban la cita sprint de esta décima ronda con asfalto seco. Enzo Fittipaldi defendía una pole y una primera plaza que poco le duraban tras una salida muy movida y que aprovechaba Jack Doohan para situarse al frente del grupo, seguido por Jüri Vips y, ya en tercera plaza, resistiendo Fittipaldi. Por detrás, una maniobra muy agresiva de Felipe Drugovich en la primera curva provocaba un encontronazo entre varios pilotos que dejaba a Dennis Hauger y Logan Sargeant fuera de juego, forzando además la aparición del coche de seguridad. Una vez relanzada la carrera, ya en la vuelta 4, todo sería más tranquilo, al menos entre los primeros clasificados, viendo poca acción en las vueltas posteriores.
El trazado del Hungaroring complicaba las luchas entre pilotos, aunque Théo Pourchaire se exprimía al máximo para tratar de remontar posiciones después de un mal inicio de carrera, aunque de poco le serviría al francés, quien llegaba a meta noveno. Algún que otro cambio de posición y una sanción de 10 segundos a Jehan Daruvala por provocar un toque con Marcus Armstrong terminaría decidiendo el resultado final de una carrera que nadie le podía quitar a Jack Doohan (Virtuosi). Jüri Vips (Hitech) lograba un buen segundo lugar con Enzo Fittipaldi (Charouz) tercero, restando Felipe Drugovich (MP), más lider con este resultado, cuarto y Frederik Vesti (ART) quinto. La zona de puntos la completaban Liam Lawson (Carlin) sexto, Marcus Armstrong (Hitech) séptimo y Ayumu Iwasa (DAMS) octavo.
Carrera principal
- Victoria importante para un Théo Pourchaire que comprime el campeonato de Fórmula 2 a falta de cuatro rondas
- Nuevo podio para Enzo Fittipaldi y Ayumu Iwasa, completando ambos un gran fin de semana
- Felipe Drugovich salva dos puntos, pero se marcha de vacaciones con un margen de solo 21
De nuevo, el cielo de Hungría amenzaba con nubarrones oscuros a los pilotos de esta Fórmula 2, aunque los Dallara volvían a rodar sobre asfalto seco en esta carrera principal. Ayumu Iwasa no conseguía defender de la primera plaza tras una salida en la que Marcus Armstrong y Théo Pourchaire le robaban la cartera. Los pilotos con blandas sufrían rápidamente y no tardaban en parar a partir de la vuelta 8, siendo Felipe Drugovich, cuarto en ese momento, el primer en entrar. Los tres primeros paraban un giro después y una mala parada de Hitech dejaba Théo Pourchaire líder virtual de carrera mientras el resto de pilotos con blandas iba pasando por la zona de boxes.
La carrera entraba entonces en el habitual parón entre pit-stops para las diferentes estrategias, aunque el estado de los neumáticos medios tampoco hacía presagiar un fin de carrera fácil para los pilotos que ya habían cambiado gomas. Y así alcanzábamos la vuelta 26, momento en el que el líder Frederik Vesti y los demás pilotos sin parada pasaban por el pit-lane para realizar cambio de gomas, recuperando Pourchaire el liderato al término de la vuelta 28. Y a partir de aquí, la diferencia de ritmo en gomas acabaría decidiendo los resultados de una carrera donde la lluvia haría un breve acto de aparición sin importancia. Finalmente, nadie podía responderle a un Théo Pourchaire (ART) que sumaba una victoria muy importante. Enzo Fittipaldi (Charouz) sumaba un gran segundo puesto por delante de Ayumu Iwasa (DAMS). Frederik Vesti (ART) quedaba cuarto ante los dos Hitech, Jüri Vips y Marcus Armstrong, mientras que Liam Lawson (Carlin) era séptimo. Richard Verschoor (Trident) era octavo por delante de un Felipe Drugovich (MP) que salvaba dos puntos y Logan Sargeant (Carlin), quien cerraba la zona de puntos.