Crónica: Nikola Tsolov sigue dominando la Fórmula 4, esta vez en Spa-Francorchamps
El Campeonato de España de Fórmula 4 ya ha cruzado el ecuador de su temporada 2022 después de completar la cuarta ronda del calendario, celebrada este mismo fin de semana en el trazado belga de Spa-Francorchamps. En su segunda y última visita al extranjero en esta campaña, el certamen nacional de monoplazas se ha desplazado a un sitio mítico y especial en el mundo de motorsport, la pista de las Ardenas, donde los pilotos han completado un fin de semana con tres carreras en las que ha pasado absolutamente de todo aunque el máximo dominador ha sido el de siempre.
Y es que está claro que el protagonista de esta temporada está siendo el piloto búlgaro Nikola Tsolov, quien a manos de su Campos Racing ha vuelto a dominar prácticamente el fin de semana. Después de conseguir la tres pole positions, sumando ya 10 esta campaña, Tsolov ha conseguido también las tres victorias de este fin de semana, lo que supone que ha conseguido triunfar en las últimas 8 carreras disputadas, sumando ya 9 triunfos de 12 posibles. Otro protagonista ha sido Hugh Barter, también de Campos, quien pese a poner contra las cuerdas a Tsolov, no ha podido ser mejor que segundo en cada una de las tres carreras. Quien llegaba en segunda plaza de la general a Spa, Tymek Kucharczyk (MP), no ha tenido su mejor fin de semana y tan solo ha podido salvar algunos puntos en la carrera 3.
Carrera 1
En un viernes donde nuevamente fue el protagonista a la hora de clasificar, el búlgaro Nikola Tsolov se enfrentaba a la primera carrera del fin de semana desde una posición habitual para él, la primera. Pese a salir bien desde allí, el piloto de Campos Racing se vería rápidamente amenazado durante la primera vuelta, aprovechando su compañero de equipo Hugh Barter la primera llegada a Les Combes para situarse líder. Sin embargo, un incidente a las primeras de cambio por la parte trasera del grupo provocaría un SafetyCar que neutralizaría la acción varias vueltas, algo que en Spa supone un gasto de tiempo importante para este tipo de categorías. Tras relanzarse la prueba, Tsolov adelantaría a Barter para situarse nuevamente primero antes de que un nuevo SafetyCar volviera a pararlo todo.
Con la nueva neutralización ya superada, volvíamos a verde y aún teníamos tiempo de vivir dos vueltas intensas donde el rival de Tsolov por la victoria pasaba a ser el italiano Valerio Rinicella, aunque el búlgaro de Campos finalmente se terminaría imponiendo al de MP Motorsport, quien también acabaría perdiendo el segundo lugar en favor de Hugh Barter. Kirill Smal finalizaba cuarto con Georg Kelstrup quinto, mientras que Robert de Haan era sexto con el Monlau. Manuel Espirito Santo finalizaba séptimo, siendo octavo Gaël Julien y noveno Christian Ho. La zona de puntos la cerraba, en décimo lugar, Suleiman Zanfari.
Carrera 2
Con un patrón similar al visto en la jornada del viernes, el protagonista de siempre, Nikola Tsolov, partía desde el primer puesto en la segunda carrera del fin de semana, la más corta del programa. En este caso, el de Campos no salía extremadamente bien, aunque conseguía resistir al frente del grupo a su llegada a la primera curva del trazado belga. A partir de ahí, y habiendo completado ya la primera vuelta, un toque por las posiciones traseras provocaba un SafetyCar que neutralizaba la acción, dejándonos posteriormente tan solo 9 minutos de carrera por delante.
Tsolov se volvía a ver obligado a defenderse de su compañero de box Hugh Barter, quien era capaz de adelantarle en la penútlima vuelta de carrera. Sin embargo, el búlgaro de Campos devolvería la jugada al australiano en la última vuelta de carrera, completando una bonita maniobra en Les Combes que le terminaría dando, a Nikola Tsolov, una nueva victoria en el certamen nacional. Hugh Barter volvía a ser segundo y Kirill Smal subía al último escalón del podio, siendo esta vez Valerio Rinicella el cuarto clasificado. Georg Kelstrup completaba una carrera sólida nuevamente y era quinto como en la carrera 1, al igual que Robert de Haan, quien repetía sexto puesto. Manuel Espirito Santo también repetía posición siendo séptimo, mientras que Bruno del Pino lograba puntuar al terminar octavo.
Carrera 3
Y poco cambiaba el panorama para la última carrera del fin de semana en Spa-Francorchamps. Nikola Tsolov volvía a defender la pole position en el circuito de las Ardenas, consiguiendo esta vez defenderse sin mayores problemas nuevamente de los ataques de su compañero de filas y quien ha estado a su estela todo el fin de semana, Hugh Barter. La carrera 3 tendría un patrón similar a las dos válidas predecesoras, ya que el coche de seguridad volvía a hacer acto de presencia hasta en dos ocasiones y ello provocaba casi la imposibilidad de completar más de una vuelta limpia de carrera.
Pero es que la cosa no quedaría así, ya que tras relanzarse la carrera por segunda vez, un nuevo accidente acabaría poniendo punto y final a la prueba de forma anticipada al mostrar los comisarios la bandera roja. De esta forma, Nikola Tsolov se llevaba la tercera victoria del fin de semana, la octava consecutiva, volviendose a imponer a un Hugh Barter que poco podía hacer para vencerle, siendo nuevamente segundo. Robert de Haan remataba un buen fin de semana subiendo al tercer escalón del podio, mientras que Georg Kelstrup y Suleiman Zanfari completaban el top5. La sexta plaza caía en manos del debutante en el campeonato Marcus Flack, siendo Bruno del Pino séptimo, Tymek Kucharczyk octavo y Manuel Espirito Santo noveno. La zona de puntos la cerraba Gaël Julien.