Crónica: Jehan Daruvala, el más rápido en los test post-temporada de Fórmula 2
El Campeonato de Fórmula 2 de la FIA ha completado, durante los últimos tres días, los habituales test de post-temporada en el circuito de Yas Marina, Abu Dhabi. Importantes para preparar la próxima campaña, lo equipos y pilotos de la categoría de plata han tenido la oportunidad de rodar durante 18 horas sobre el trazado emiratí, donde han tenido a su disposición 8 juegos de neumáticos medios Pirelli para completar unas pruebas en las que Jehan Daruvala ha registrado el mejor tiempo global, después de conseguirlo durante la sesión vespertina de la primera jornada.
El piloto indio, que ha estado participando en los test con el equipo PREMA, ha demostrado un gran ritmo durante los tres días, estando siempre en las posiciones de cabeza con el monoplaza preparado por la estructura italiana. Felipe Drugovich, quien ha vuelto a conducir para MP Motorsport en estos test, fue otro de los hombres fuertes y se llevó el mejor tiempo del segundo día, mientras que el australiano Jack Doohan comandó la tercera jornada a manos de uno de los UNI-Virtuosi, siendo además el rookie que más ha brillado y el piloto que más vueltas ha completado con un total de 181 giros.
Día 1 – Jehan Daruvala lideró la primera jornada
La primera jornada de pruebas de post-temporada arrancaba sobre un circuito de Yas Marina donde las condiciones climatológicas se presentaban más frescas de lo habitual, aunque los pilotos trataban de aprovechar al máximo su tiempo en pista y pronto empezábamos a ver monoplazas rodar. Felipe Drugovich era el encargado de firmar el primer tiempo importante del día, el cual finalmente sería el crono más rápido de la mañana y, además, el segundo más veloz en el cómputo global de la tarde. Por otro lado, las múltiples banderas rojas alteraban el transcurso de la sesión matinal, algo que trastocaba lo planes de los equipos.
Ya por la tarde, dos nuevas banderas rojas daban la bienvenida a los pilotos, aunque tras ellas, las sesión se desarrollaría sin mayores contratiempos, permitiendo a gran parte de los pilotos completar más de 40 vueltas, llegando incluso varios a más de 60 giros, como es el caso de Liam Lawson o Logan Sargeant, los pilotos con más kilómetros acumulados en este primer día. En términos de tiempos por vuelta, Jehan Daruvala conseguiría situarse en cabeza, logrando el mejor crono de esta primera jornada.
Día 2 – Felipe Drugovich, el más rápido del viernes
El sol volvería a recibir a los pilotos de la categoría de plata para la segunda jornada de pruebas en Yas Marina, un día que dominaría el brasileño Felipe Drugovich desde buena mañana, imponiendo una ventaja de 4 décimas a su más inmediato perseguidor en la tabla de tiempos. Cinco pilotos provocaron una bandera roja durante la sesión matinal, lo que haría que el tiempo en pista durante las 3 horas de la sesión de mañana se viera reducido en notable cantidad.
Por la tarde, y como ocurriera durante el día 1, los pilotos podrían completar un programa más extenso pues no teníamos tantas interrupciones, lo que permitía a un buen número de pilotos superar las 50 vueltas. Una vez caída la bandera a cuadros, Théo Pourchaire se colocaría como el piloto con más giros registrados, superando la barrera de los 100, mientras que el más rápido en la sesión vespertina sería el estadounidense Logan Sargeant, aunque su tiempo no le serviría para batir el registro matinal de Felipe Drugovich, quedando el brasileño como el más rápido del día.
Día 3 – Mejor tiempo para Jack Doohan
El paddock de la categoría de plata se despertaba para la última jornada de actividad del año bajo unas condiciones óptimas en el circuito de Yas Marina, aunque algo más frías que en los dos días anteriores. Desde un primer momento, tanto Jack Doohan como Felipe Drugovich se elegían como protagonistas y conseguían los mejores tiempos, llevándose el australiano de UNI-Virtuosi el honor de conseguir el mejor tiempo de la mañana y, además, del tercer día. La ausencia de banderas rojas permitió mucha actividad sobre el asfalto, lo que brindó la oportunidad a la mayoría de pilotos de completar más de 50 giros.
La última sesión de tarde arrancaría con Drugovich nuevamente como protagonista, acompañado esta vez de Jehan Daruvala, quienes se colocaban rápidamente al frente de la tabla de tiempos. Solo dos banderas rojas trastocaron el transcurso de una sesión vespertina liderada por Felipe Drugovich, siendo una de ellas en los últimos minutos provocada por el ART de Frederik Vesti, paralizando la actividad en pista de un plumazo y dando prácticamente por concluidos no solo los test, sino también el tiempo en pista para esta temporada.
El Campeonato de Fórmula 2 de la FIA entra ahora en su parón invernal, por lo que habrá que esperar hasta el fin de semana del 18 al 20 de marzo del año próximo para que empiece, de forma oficial, la temporada 2022 de la categoría.