Horner confirma que llegaron a montar una unidad de potencia Honda en el RB12
Al final de la temporada 2015, el mundo de la Fórmula 1 se centró en el problema que Red Bull se encontró con su proveedor de motores, Renault, que no ofreció el rendimiento esperado a lo largo del año. Esto hizo que desde Milton Keynes se pusieran manos a la obra y buscaran un nuevo motorista, el problema llegó cuando todos se negaron a suministrarles unidades de potencia.
Finalmente, Red Bull renovó con Renault aunque montaron sus motores bajo la denominación Tag-Heuer, pero todo esto se hizo tarde, después de no lograr llevar a buen puerto el resto de negociaciones. Esto lastró el desarrollo del RB12, en el que se llegó a montar una unidad de potencia de Honda, que sopesó la posibilidad de convertirse en el motorista de Red Bull.
“Creo que estábamos abiertos a todas las posibilidades y la decisión se tomó tarde. En varios momentos hubo tres soluciones diferentes para afrontar 2016 y dimos poco tiempo al equipo de diseño para optimizar el paquete en base al motor. De hecho, hace 13 meses instalaron un motor Honda en la parte trasera. Fue un invierno duro, pero todos se mantuvieron concentrados en desarrollar el coche y produjeron un gran chasis, algo evidente desde el primer test”, revela Horner, jefe del equipo Red Bull.
Ahora, después de cerrar una temporada 2016 bastante mejor que la anterior, superando a Ferrari y logrando dos victorias y una pole por delante de los intratables Mercedes, Christian Horner aplaude el trabajo de los ingenieros de Renault y Tag-Heuer, que han participado activamente en el desarrollo del motor francés de esta temporada.
“Es destacable. Creo que el apañarnos para ser segundos es la prueba de la fuerza que tiene el equipo y está claro que en materia de motor en Viry-Châtillon han hecho un gran trabajo también. Creo que tras las negativas conversaciones del año pasado, si algo quedó claro era la reestructuración en Viry y ha quedado patente en los beneficios de este año”, añade el británico para “F1i.com”
En lo relacionado al cambio de normativa que espera al mundo de la Fórmula 1 en 2017, el director de Red Bull cree que esto puede acercar algo más a los equipos, lo que puede ayudar a Red Bull a acercarse a Mercedes y devolver la emoción a la competición.
“Esperemos que con este cambio de normas haya una oportunidad de igualar un poco las cosas sobre si seguirán dos coches plateados al frente. Si podemos dar carreras como las dos últimas en México o en Brasil, la Fórmula 1 afrontará un gran año“, concluye Horner.