Charles Leclerc se recupera de un error en la Q3 y se lleva una ajustada pole position
Charles Leclerc se lleva la pole position del Gran Premio de España tras una intensa sesión clasificatoria bajo el calor incesante de esta jornada de sábado en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Le siguen Max Verstappen y Carlos Sainz con sorpresa de Mercedes. Fernando Alonso, eliminado en la Q1 tras la estrategia fallida de Alpine.
Q1
La hora de demostrar el verdadero rendimiento de los pilotos y sus monoplazas en este Gran Premio de España llegaba a las 16:00h con una temperatura que rozaba los 35ºC en el ambiente superaba los 47ºC en el asfalto del Circuit de Barcelona – Catalunya. Había ganas, entre los aficionados, de que llegase el comienzo de esta sesión clasificatoria, mientras que los equipos tampoco han perdido el tiempo a la hora de sacar sus coches a la pista.
Una primera ronda de clasificación relativamente tranquila, tan sólo alterada por una salida de Sergio “Checo” Pérez en la curva número siete y un incidente en el pit – lane entre Lance Stroll y uno de los monoplazas del equipo McLaren. Los eliminados de esta primera sesión: VETTEL, ALONSO, STROLL, ALBON Y LATIFI. Descalabro de Aston Martin, con su nuevo monoplaza, y de Alpine, que condenó a su piloto sacándolo entre el tráfico.
Q2
La segunda tanda clasificatoria comenzó con ambos pilotos de Mercedes al frente, aunque con los Ferrari y los Red Bull completando su primer intento con neumático usado. Una estrategia que les hacía peligrar en su pase a la Q3, principalmente con Carlos Sainz, que estaba a prácticamente un segundo del líder por la utilización de un compuesto ya utilizado en la Q1. Un todo o nada a un sólo intento final.
Fuera de la Q3, NORRIS, OCON, TSUNODA, GASLY Y ZHOU. El piloto británico perdió su tiempo en la curva número doce, excediendo los límites de pista y dando paso a la eliminación de su tiempo. Algo que permitió a Mick Schumacher entrar en la última ronda de la clasificación, mientras que Esteban Ocon confirmó el debacle de Alpine con un duodécimo lugar y un nuevo fracaso de Alpha Tauri con ambos monoplazas eliminados.
Q3
Con los Mercedes en la lucha por la pole position, habiendo confirmado su importante paso adelante este fin de semana, se daba comienzo a la Q3 en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Una lucha por la primera línea de la parrilla entre, principalmente, tres pilotos favoritos. Charles Leclerc, Max Verstappen y George Russell partían como principales candidatos a estar en la batalla por la primera posición, siendo las referencias de sus respectivos equipos.
Finalmente, y tras un error de conducción que le ha costado un trompo en la chicane de la pista española, Charles Leclerc ha sabido recomponerse y obtener una nueva pole position precediendo a Max Verstappen, que ha sufrido problemas con la potencia de su monoplaza. Carlos Sainz partirá tercero, por zona limpia y tras un fin de semana complicado en el Gran Premio de casa. Pese a todo, queda la compleja carrera de mañana en la que reinarán las altas temperaturas.