Boullier: “El GP de Austria fue un reflejo de lo que se esperaba de Vandoorne”
Eric Boullier, director del equipo McLaren, fue entrevistado el pasado fin de semana Nextgen-auto.com con motivo del Gran Premio de Austria. El francés fue preguntado sobre el rendimiento de uno de sus pilotos, en concreto de Stoffel Vandoorne.
El belga se encuentra en su temporada de debut en la Fórmula 1 y el tener un compañero del talento de Fernando Alonso puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede aprender multitud de cosas que le ayudarán y mucho en su progresión como piloto. En contra, tener a alguien que lleva el monoplaza más allá de sus posibilidades reales puede camuflar cualquier buena actuación, cuando lo que necesita un debutante es llamar la atención y demostrar talento.
Sobre esto, Boullier asegura que Vandoorne muestra una progresión ascendente a pesar de ser superado por su compañero en numerosas ocasiones, utilizando el pasado Gran Premio como ejemplo perfecto del rendimiento que se esperaba del piloto belga en su primer año.
“Creo que el Gran Premio de Austria fue un reflejo de lo que se esperaba de Vandoorne. Asumió expectativas de todo el mundo, especialmente de periodistas y medios de comunicación porque, por ejemplo, un conductor joven como Max Verstappen que empieza Toro Rosso no necesariamente tiene la misma facilidad que Stoffel en McLaren-Honda con Fernando Alonso junto a él”, explica el francés.
‘Así que tuvimos que esperar hasta ahora para lo que todo el mundo estaba esperando: la primera carrera superando a Alonso. Hay una lógica de respetar y no está por encima de toda la experiencia adquirida. La F1 es especial: cuando nos fijamos en los datos de todos los jóvenes que se inician en la F1 en lo que llamo “la era moderna” (se remonta a Vettel, Max, Ricciardo, Kvyat, Sainz , los jóvenes que empezaron no hace mucho tiempo) no tuvieron un período de adaptación, debían rendir inmediatamente”, añade Boullier.
“Con Stoffel que va bien, no es fácil ya que no tenemos un coche de altas prestaciones, o en todo caso, no está en el nivel que debería estar. Pero en cualquier caso, la progresión lógica Stoffel es constante”, prosigue.
Por último, Boullier fue preguntado acerca de si la situación actual del equipo no supone un handicap insalvable para un piloto debutante como es Vandoorne, ya que a diferencia de otros pilotos, el belga se ha encontrado con un monoplaza al que le cuesta terminar una sesión, ya sea de entrenamientos, clasificación o carrera, y en la mayoría de las ocasiones a causa del propulsor Honda.
“Dado donde estamos hoy, hay menos presión. Cuando todo se complica un poco más para él es cuando los problemas de fiabilidad le impiden rodar como debería, por lo tanto, en relación a su pregunta, yo creo que para él, es mejor para el primer año de estar en la situación actual en la otra, cuando el rendimiento y los resultado es lo más importante”, finaliza.