Bottas da la sorpresa en México y se interpone en la batalla de Verstappen y Hamilton
La Fórmula 1 está de vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, donde el espectáculo nuevamente ha estado garantizado. En esta ocasión, ha sido Valtteri Bottas el que ha dado la sorpresa llevándose la pole en un circuito donde se esperaba que Red Bull y Verstappen fueran los más rápidos.
Sesión de clasificación Q1
El inicio de la clasificación ha resultado algo accidentado, con una bandera roja tras los primeros diez minutos de sesión, la cual ha sido provocada por Lance Stroll, que perdía el monoplaza en su segunda vuelta lanzada.
La gran mayoría de pilotos han optado por esperar al inicio de la clasificación a que la pista mejorase con la goma arrojada por sus rivales, pero solo siete pilotos habían marcado vuelta cuando Stroll ha perdido el control de su Aston Martin en la última curva, impactando contra las barreras y provocando la bandera roja que paraba la sesión para proceder a la reparación de las mismas.
El relanzamiento ha provocado la salida en masa de todos los pilotos que hasta el momento no habían marcado tiempo, motivando numerosos cambios en la clasificación y dejando a Charles Leclerc como el más rápido de la sesión, mientras que Alonso, Latifi, Schumacher, Mazepin y Stroll han sido los eliminados.
Sesión de clasificación Q2
Con la pista mejorando en condiciones de agarre, todos los pilotos han optado por probar en un primer intento con el neumático medio, buscando huir de la excesiva degradación que presentaba el compuesto blando y que podía perjudicar sus estrategia en la carrera de mañana.
Tras este primer envite con medios, algunos pilotos han decidido montar el neumático blando para un segundo intento, aunque de nuevo una salida de pista, esta vez de Antonio Giovinazzi, ha perjudicado a los que venían detrás suya en el segundo sector, pues el italiano ha provocado una bandera amarilla que ha impedido mejorar a pilotos como Vettel, Sainz o Verstappen.
Así pues, Hamilton ha sido nueve milésimas más rápido que Verstappen en esta Q2, siendo eliminados Vettel, Räikkönen, Russell, Giovinazzi y Ocon.
Sesión de clasificación Q3
La hora de la verdad nos ha dejado una nueva batalla por la pole entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, donde Valtteri Bottas ha querido unirse a la fiesta con un primer intento en el que ha marcado un 1:15.875, dejando a Verstappen a más de tres décimas.
El segundo intento ha sido bastante caótico para Red Bull, con Sergio Pérez perdiendo el control de su coche en la vuelta lanzada, y sufriendo una salida de pista que ha perjudicado a su compañero, Max Verstappen, que rodaba detrás intentando aprovechar el rebufo del piloto local. Esto ha beneficiado a los dos pilotos de Mercedes, que sin mejorar sus tiempos iniciales, han logrado mantener las dos primeras posiciones de parrilla con Bottas por delante de Hamilton.