Bombazo en el WRC: Hyundai prescinde de su promesa y no renueva a Oliver Solberg
Sin duda ha sido un anuncio que pocos se esperaban. Al igual que Toyota Gazoo Racing ha estado durante años apostando mucho por Kalle Rovanperä, Hyundai Motorsport tenía sus bazas puestas en Oliver Solberg. En el caso de Toyota su inversión y apuesta ha tenido un resultado inmejorable ya que el joven piloto finlandés se ha proclamado campeón del mundo de rallyes el pasado fin de semana, confirmando que tienen piloto y para rato dentro de la estructura.
Mientras tanto, Oliver Solberg completaba este año su primer programa parcial en la máxima categoría a bordo de la tercera unidad del Hyundai i20 Rally1, la cual se ha estado turnando con un excepcional Dani Sordo que en todas sus actuaciones no se ha bajado del podio. Mientras tanto, Oliver Solberg no ha conseguido destacar y su mejor resultado es un cuarto puesto en Ypres el pasado mes de agosto. En Nueva Zelanda consiguió terminar quinto, siendo su último rally a bordo de un Rally1 de su programa deportivo y sorprendentemente, en Hyundai Motorsport.
“Oliver, que ha completado ocho eventos en la categoría WRC Rally1 en su año de debut en el nivel más alto del deporte, registró el mejor resultado del cuarto lugar en el Ypres Rally de Bélgica. Más recientemente, obtuvo el quinto lugar en el Rally de Nueva Zelanda, que iba a ser su último evento de Rally1 con el equipo. Las actuaciones alentadoras se produjeron durante una temporada de aprendizaje para el joven piloto, en la que ha sido un miembro positivo y trabajador del equipo”, reza el comunicado lanzado por Hyundai.
Hyundai Motorsport defiende que para la temporada 2023 están buscando una alineación de pilotos basada en la experiencia y tras el reciente anuncio de la renovación de Dani Sordo para 2023 con otro programa parcial con el tercer i20 Rally1, ahora se rumorea la vuelta de Andreas Mikkelsen o Craig Breen al equipo para completar la alineación del tercer coche con el piloto cántabro.
“Oliver ha sido un gran activo para nuestro equipo esta temporada, demostrando ser resistente y ansioso por aprender. Sin embargo, hemos visto los beneficios de tener un equipo experimentado y constante al volante de nuestro automóvil. Este será nuestro enfoque para nuestra alineación de 2023. Oliver permanecerá con nosotros hasta fin de año, uniéndose para el reconocimiento previo al evento en Japón, así como otras actividades. Le deseamos lo mejor para el futuro. En el Campeonato Mundial de Rally, nunca se sabe cuándo los caminos pueden volver a cruzarse. Terminamos esta fase particular de la relación en buenos términos y sabemos que Oliver encontrará el siguiente paso correcto para su carrera”, asegura el jefe de Hyundai Motorsport, Julien Moncet.
“Obviamente estoy decepcionado por la situación, pero tengo que respetar la decisión del equipo y su nuevo plan de seguir adelante con tres coches y solo pilotos experimentados en su alineación de pilotos. Ha sido muy amable de su parte haber sido abiertos conmigo durante este proceso. Sé que no fue una decisión fácil para ellos porque el plan cambió. Quedo agradecido por esta primera oportunidad que me han ofrecido en el WRC. Sabíamos que esta temporada sería de aprendizaje, de lo cual hemos hecho mucho, y sin duda será una experiencia valiosa para mí en la próxima etapa de mi carrera”, añade Oliver Solberg.