Análisis Alpine A521: el coche de Alonso para empezar una nueva era
El Grupo Renault comienza una nueva era en la Fórmula 1 dejando atrás el nombre de su estructura como Renault F1 Team para pasar a denominarse Alpine F1 Team. La nueva directiva de la marca francesa tiene el objetivo de impulsar la marca de deportivos que han tenido siempre históricamente y que con el paso de los años ha perdido un gran peso en el mercado hasta el punto de pasar completamente desapercibida. Ahora, con programas deportivos en Fórmula 1 y Mundial de Resistencia, por el momento, la marca Alpine vuelve a estar presente en el mundo del automovilismo y el A521 es el comienzo de una nueva era.
Si comenzamos a analizar el monoplaza con el que Alpine competirá en la temporada 2021 de la Fórmula 1, podemos ver como el frontal del chasis no ha sufrido prácticamente ningún cambio en comparación a su antecesor, el Renault RS20 que ya experimentó una gran actualización para la campaña 2020 en este aspecto. No se han implantado cambios en esta zona a simple vista, o al menos por el momento, ya que no hay actualizaciones ni en la zona de los flaps en su extremo interno, ni tampoco en la zona donde se anclan en su zona externa en los endplates.
Nos encontramos ante una solución de morro acortado, sin el tradicional apéndice que solían tener los morros de los monoplazas y copiando prácticamente el concepto que utiliza Mercedes. Se puede ver como el S-Duct sigue estando presente en una configuración similar a la que montaba el Renault RS20 y los aletines que se encuentra en sus laterales son prácticamente iguales. En cuanto a suspensiones, todo sigue igual y los anclajes de los triángulos de la suspensión delantera se han anclado en una zona más elevada, casi al borde del morro, como el año pasado.
Pasando a la parte media y lateral del monoplaza, tampoco vemos cambios realmente remarcables en comparación al Renault RS20 con el que el equipo estuvo compitiendo durante la temporada 2020. Cierto es que el equipo francés ha adoptado las nuevas regulaciones con la modificación del fondo plano, el cual pierde trabajo aerodinámico y es más pequeño. En esta zona se ha trabajo mucho para intentar recuperar la carga aerodinámica que se pierden con los cambios regulatorios. En la entrada del fondo plano se ha implantado una solución de cajón horizontal inferior que es muy similar al que utiliza Red Bull y Mercedes en sus monoplazas, también introduciendo ciertos apéndices aerodinámicos que deja más trabajada esa zona.
Si ascendemos un poco más de esa zona media que da entrada al fondo plano, podemos ver que el deflector lateral ha incorporado la configuración de persiana que acostumbra a montar Mercedes en sus monoplazas. Una solución que el equipo desarrolló a lo largo de la temporada 2020 y que funcionó realmente bien, implementando de nuevo esta mejora en su nuevo monoplaza. Pero la configuración del deflector no es prácticamente similar a la del RS20, ya que se ha rediseñado la forma de los pontones y el empaquetado de los radiadores. Eso hace que los dos deflectores que enmarcan la entrada de aire a los radiadores haya sido actualizada y su forma ahora sea partida, en vez de completamente unida como montaba el RS20.
También, se han introducido cambios en la chimenea superior, actualizando la disposición de la partición de los conductos fruto de una actualización de la colocación de los componentes de la unidad de potencia, la cual ha recibido importantes mejoras.
Finalmente, se ha introducido un cambio realmente importante en las suspensiones traseras, aspecto del monoplaza en el que han gastado la mayoría de tokens que tenían disponible para desarrollar el monoplaza de esta temporada. Parecen haber copiado el concepto del Mercedes y Red Bull, es decir, unos brazos muy cortos y retraídos que se apoyan directamente sobre el subchasis de la caja de cambios. Algo que tiene un efecto directo en la aerodinámica y también en la dinámica vehicular. Especialmente importante el efecto sobre el difusor, generando una especie de «doble difusor» virtual. Algo que podría paliar un poco la pérdida por la remodelación del suelo. En cuanto a alerón trasero y endplates, son similares a los del Renault RS20.