Alfa Romeo admite que ha tenido que tomar decisiones serias en la Fórmula 1
La máxima categoría regresa nuevamente este fin de semana tras unos meses de parón obligado, pese a ello, la crisis derivada por la pandemia de coronavirus sigue afectando a distintas escuderías de la parrilla. McLaren y Williams son sólo algunos de los equipos que se han visto mayormente afectados. Ante dicha situación, Frédéric Vasseur reconoce que esta crisis obligó a la FIA y la FOM a tomar decisiones que son cruciales para el futuro de la máxima categoría.
El máximo responsable de Alfa Romeo en la Fórmula 1 señala que algo positivo que ha dejado la pandemia, son las decisiones que se tomaron con respecto al límite presupuestario, técnico y deportivo del Gran Circo, reconociendo el gran trabajo que están haciendo la FIA y la FOM ante dicha situación.
“No quiero decir que esta crisis tuvo un lado positivo. Pero debido a la crisis, tuvimos que tomar decisiones serias. La FIA y la FOM hicieron un buen trabajo, tomamos decisiones urgentes con respecto a las regulaciones sobre el límite técnico, deportivo y financiero. Afortunadamente hemos encontrado soluciones “, comenta Frédéric Vasseur a Motorsport.
El techo presupuestario que se aplicará a partir de 2021 será de 145 millones dolares en lugar de 175 millones dolares, una reducción significativa, la cual ayudará a los equipos a no hacer tantos ajustes financieros e incluso beneficiará para mantener al personal de algunas escuderías como es el caso de Alfa Romeo. Asimismo, Vasseur confiesa que predecir cómo pueden ir las cosas en el futuro es muy complicado, debido a que aún no son visibles todos los daños que puede dejar esta crisis.
“No tendremos que hacer ningún ajuste porque en 2021 nuestro presupuesto estará por debajo del límite. Así que no creo que tengamos que hacer ningún cambio o reducir el personal del equipo. Es difícil pintar una imagen precisa sobre el futuro al día de hoy, ni siquiera podemos hacer predicciones para este año”, comenta Fréderic Vasseur.
No sabemos cuántas carreras tendremos en realidad, y no sabemos lo que realmente se ganará a futuro, en términos de patrocinios o bonos. No sabemos cómo afectará la crisis en general a la Fórmula 1, con los autos de 2022, los costos deben bajar. Creo que no tendremos que hacer ajustes estructurales en el equipo y que seguiremos estando por debajo del límite presupuestario incluso después de 2023″, añade.
Por otra parte, cree que la mayor afectación será para los grandes equipos, debido a la inversión que ellos realizan. Recalcó que Alfa Romeo ni siquiera se acerca al nuevo presupuesto, y el único interés que ellos tienen es en cómo será la distribución de ingresos televisivos y por patrocinios.
“Cada equipo tendrá que adaptarse a esta nueva situación en los próximos seis a ocho mes, los límites de costos tienen poco impacto para nosotros. Estábamos y estamos por debajo de los presupuestos mencionados, la gran diferencia para nosotros es la distribución de ingresos y el hecho de que los nuevos coches serán más baratos a partir de 2022. Reducir el presupuesto será una tarea difícil para los grandes equipos y sin duda será más fácil para nosotros”, sentencia Vasseur.