Verstappen domina en Abu Dhabi y se despide con 15 victorias, Alonso abandona en su última carrera con Alpine
No ha sido la carrera que vivimos el año pasado. Aquí el mundial ya estaba decidido hacia el lado de Max Verstappen desde hace algunas pruebas. Pero sí ha sido el día más emotivo, quizá, de toda la temporada. La despedida de Sebastian Vettel, el punto y a parte de Daniel Ricciardo, o el adiós de Fernando Alonso al que ha sido el equipo que, en el pasado, le dio todo.
Más allá de la parte sentimental, Verstappen ha dominado la carrera, como es habitual, de principio a fin, consiguiendo la decimoquinta victoria de la temporada. Y con una estrategia arriesgada a tan solo una parada. Leclerc ha terminado en segunda posición, también con tan solo un cambio de gomas y a la defensiva de Pérez, que ha luchado hasta el final con neumáticos más nuevos el conseguir el subcampeonato.
Crónica de la carrera
Salida limpia y sin incidentes en la última prueba de la temporada en Abu Dhabi. Los Red Bull mantenían las dos primeras posiciones sin ninguna oposición: los Ferrari comenzaban con menos ritmo que el que mostraba Hamilton, al menos en los primeros compases.
Tras un pique Sainz-Hamilton y una salida de pista con algo de polémica, el británico tenía que cederle la posición, pero conseguía volver a ponerse el británico por delante. Sin embargo, en la vuelta 10 Hamilton reportaba un problema de pérdida de potencia, siendo adelantado por el Ferrari y también por su compañero de equipo.
La lucha se centraba en el trenecito que estaba marcando Esteban Ocon hasta Lance Stroll. Cinco pilotos en zona de DRS y en la lucha por la octava posición.
La goma media, usada por casi todos los pilotos, decía basta en la vuelta 15 y comenzaban las primeras paradas en boxes. Algunos, como Vettel o Alonso, alargaban su stint para intentar llegar al final con tan solo una parada tras montar la goma dura.
Sin embargo, y de la forma más agridulce, la carrera del español llegaba a su fin por una fuga de agua en su monoplaza, el sexto abandono esta temporada.
Ferrari centraba su estrategia en intentar quedar con Leclerc por delante de Pérez para no perder la segunda posición en el Mundial. Tanto así que en Red Bull le montaban una nueva goma a Pérez. El equipo italiano le pedía a su piloto que hiciese lo contrario, por lo que el mexicano tendría que recortar esos 20 segundos de la parada y dar caza al monegasco para conseguir el subcampeonato. Pero no era suficiente.
A dos vueltas del final, Hamilton sufría un problema hidráulico en el cambio de su monoplaza, que se quedaba atascado en séptima marcha. Tampoco habría donuts por parte del británico a Sebastian Vettel.
Despedida amarga
En la última carrera de Mick Schumacher, y también en la de Nicolas Latifi, ambos han protagonizado un toque absurdo que han vuelto a empañar una temporada para olvidar. Aunque esta vez no ha sido culpa del piloto de Williams.
LAP 39/58
Latifi ? Schumacher
Replays show Schumacher tapping Latifi sending both drivers spinning off. The Haas driver gets a 5-second time penalty for causing a collision#AbuDhabiGP #F1 pic.twitter.com/EDmZe9EEdn
— Formula 1 (@F1) November 20, 2022
El que sí ha tenido que retirar su coche ha sido Fernando Alonso en su última carrera con Alpine. El español quería terminar la carrera para poder homenajear a Vettel.
LAP 28/58
Alonso pulls into the pits and is out of the race after suffering reliability issues ❌
A hugely frustrating end to his time with Alpine ?#AbuDhabiGP #F1 pic.twitter.com/7pUclbsnsQ
— Formula 1 (@F1) November 20, 2022