Vencedores y vencidos: Daniel Ricciardo firma una remontada espectacular en Silverstone
Después de una carrera con un loco final, la Fórmula 1 se tomará unos días de descanso tras pasar dos fines de semana de competición seguidos. Así pues, la próxima cita será en el trazado de Hungaroring, pero antes de centrarnos en la cita húngara, evaluaremos primero a los mejores y peores pilotos de este Gran Premio en nuestra sección “Vencedores y vencidos”.
El final de la carrera en Silverstone fue de infarto, con Vettel, Räikkönen y Verstappen sufriendo pinchazos a falta de tan solo dos vueltas para el final, algo que vino muy bien al piloto al que habéis elegido como el mejor de este Gran Premio de Gran Bretaña, Daniel Ricciardo, quien saliendo desde la 19ª posición ha logrado cruzar la meta en 5ª plaza, firmando una espectacular remontada.
25 puntos – Daniel Ricciardo (elegido por los lectores)
El piloto australiano afrontaba la clasificación con una penalización por sustituir su caja de cambios, pero esto quedó en nada cuando su monoplaza se paró en la Q1 por un problema eléctrico. Ricciardo estaba condenado a la remontada el domingo, y no defraudó. Mostró un gran ritmo, complementado con una buena estrategia y una dosis de buena suerte que apartó de su camino a Vettel al final de la carrera para darle una 5ª posición final.
18 puntos – Lewis Hamilton
Mercedes se ha mostrado intratable en Silverstone desde el primer día del Gran Premio, algo que venía perfecto al piloto local, Lewis Hamilton. El británico sacó su famoso martillo en la clasificación, donde apenas dio opción a sus rivales, y volvió a sacarlo para la carrera, donde Räikkönen fue incapaz de seguirle el ritmo. Ahora Hamilton está a una pole del récord de Schumacher, mientras que en Silverstone ha firmado su cuarta victoria seguida.
15 puntos – Valtteri Bottas
El finlandés ha vivido una situación parecida a la de Ricciardo. Tras dominar la primera jornada del Gran Premio, Mercedes decidió cambiar su caja de cambios, algo que le acarrearía una sanción para la carrera. La clasificación no fue muy buena, por lo que el domingo partía desde la novena posición, aunque Bottas no se amilanó. El gran ritmo de su monoplaza le permitió ir escalando hasta el podio, pero el caos final le permitió ganar una posición más y firmar el doblete para el equipo alemán.
12 puntos – Kimi Räikkönen
El piloto de Ferrari ha mostrado un ritmo bastante competitivo durante todo el fin de semana, muestra de ello fue su segunda plaza en la clasificación. Sin embargo, su monoplaza era incapaz de mantener el ritmo de carrera de los Mercedes, por lo que apenas pudo disputarle la victoria a Hamilton. La puntilla llegó en las tres últimas vueltas, cuando reventó su neumático delantero izquierdo, aunque su amplia ventaja con Vettel le permitió mantener el podio.
1o puntos – Max Verstappen
Como viene siendo costumbre, Verstappen nos ha vuelto a dejar grandes maniobras en este Gran Premio. El holandés quería terminar con su racha de abandonos y en la salida se lanzó a cuchillo a por Vettel, al que supo mantener a raya hasta la primera parada en una bonita batalla. En cambio, su paso por boxes le arruinó la carrera, ya que un problema con una tuerca le hizo perder mucho tiempo y la posición con Vettel.
8 puntos – Sebastian Vettel
No ha sido el mejor fin de semana del tetracampeón del mundo, superado durante todo el fin de semana por Hamilton y Räikkönen. El alemán tuvo una carrera complicada, retenido durante la primera mitad de la misma por Max Verstappen, cuando logró zafarse de él ya era tarde, pues Hamilton estaba demasiado lejos. Por si fuera poco, un pinchazo en las últimas dos vueltas terminó de hundirle en la clasificación.
6 puntos – Nico Hülkenberg
El piloto alemán ha firmado un gran fin de semana en Silverstone, donde ha demostrado una vez más la mejoría de Renault. En clasificación supo colarse entre los equipos punteros, misma situación que en la carrera, donde luchó con Ricciardo y los Force India a pesar de los problemas eléctricos registrados en las últimas vueltas de la carrera.
4 puntos – Sahara Force India F1 Team
El equipo corría en casa este fin de semana y como es habitual, querían conseguir un buen resultado para sus aficionados. Ocon y Pérez se volvieron a encontrar en pista, pero el trazado de Silverstone y sus dificultades para adelantar impidieron que se repitieran capítulos anteriores. En este caso, los dos pilotos volvieron a sumar puntos para el campeonato.
2 puntos – Felipe Massa
Williams ha encontrado en Silverstone un circuito nada favorable para su monoplaza, algo que acusó Felipe Massa en la sesión de clasificación. El mal resultado cosechado en esta sesión les condicionó para la carrera, aunque el piloto brasileño supo desenvolverse para conseguir un punto para el equipo.
1 punto – Stoffel Vandoorne
McLaren se ha mostrado muy satisfecho con el ritmo de Vandoorne a lo largo de todo el fin de semana. El piloto belga se clasificó para la Q3 en la jornada del sábado, lo que le permitía salir octavo y con grandes opciones de puntuar. Sin embargo, tras aguantar bien los ataques de sus rivales, una mala parada en boxes terminó disipando sus opciones de puntuar.
Tras esta clasificación de los vencedores del Gran Premio de Gran Bretaña, pasamos ahora a evaluar a los vencidos de esta cita de la temporada y que por lo tanto quedan fuera de nuestra particular zona de puntos.
0 puntos – Jolyon Palmer
Dentro de todo el ruido que se está formando en torno a su futuro, Palmer tampoco está teniendo suerte a lo largo de esta temporada. En este Gran Premio ni tan siquiera pudo tomar la salida, ya que un problema eléctrico en la vuelta de formación le dejó tirado en el tercer sector.
0 puntos – McLaren-Honda
Silverstone era un circuito que no se adaptaba nada bien a McLaren-Honda, precisamente porque se caracteriza por ser un circuito de unidad de potencia. Así pues, Vandoorne estuvo luchando por los puntos hasta que un error en boxes le privó de ellos, mientras que un problema en el motor volvió a dejar a Fernando Alonso fuera de la carrera.
0 puntos – Daniil Kvyat
De nuevo el piloto ruso ha vuelto a ser protagonista de un accidente, esta vez perjudicando también los intereses de su equipo. El ruso luchaba con Carlos Sainz en la primera vuelta del Gran Premio, momento en el que se han tocado, quedando fuera de carrera el español y duramente sancionado el ruso, que no ha podido luchar más que por las últimas posiciones.