Stuck: “La FIA sería estúpida si finalmente hacen coincidir Le Mans con la F1”
El piloto alemán Hans-Joachim Stuck, que en su carrera ha pasado por competiciones como las 24 horas de Le Mans y la Fórmula 1, se ha pronunciado sobre el conflicto en el calendario entre las 24 horas de Le Mans y la Fórmula 1 en 2016.
Como se comentó hace tiempo, el calendario fijado por la FIA se tuvo que reorganizar debido al descanso del verano. De esta manera, el GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans pasan a coincidir en el fin de semana del 17 al 19 de junio.
El piloto alemán, por su parte, califica esta decisión como una estupidez que en absoluto ayuda ya que perjudica a pilotos como Hülkenberg, que pilotan en Fórmula 1 y la prueba de resistencia y que por este inconveniente no podrán hacerlo el año que viene:
“Hulkenberg ganó Le Mans el año pasado y ahora otros dirán: ¿Cómo era? ¿Qué se siente al conducir? He hablado con un par de chicos y están mucho más interesados en este tipo de carreras y me gusta, porque en mis días, piloté en tres de las cuatro series que había -Fórmula 1, Fórmula 2 y turismos. Es entonces cuando vemos lo estúpido que puede ser poner Le Mans en el mismo fin de semana que un Gran Premio. Qué estúpida ha tenido que ser la FIA para hacer eso. Sin duda, esto no ayuda”, explica Stuck.
Por supuesto, el piloto también ha dado su opinión respecto a los deportes de motor y sobre cómo en algunas categorías como el LMP1 hay más competitividad y opciones para el desarrollo por parte de los fabricantes.
Según Stuck, si en los deportes de motor el fabricante tiene la oportunidad de usar nuevas tecnologías y demostrar su competitividad, el interés de estas competiciones aumenta. El alemán cree que las nuevas tecnologías son muy importantes en categorías así y además opina que es una buena opción utilizar tecnologías más ecológicas como los motores híbridos en este tipo de competiciones:
“Cuando tienes una normativa donde el fabricante puede probar su competitividad técnica, esto lo hace más interesante. En LMP1 tenemos diferentes sistemas como son los coches diésel, cuatro cilindros, seis cilindros, aspiración natural… los fabricantes pueden mostrar su competitividad, lo que eleva el deporte y también creo que en estas categorías de alto nivel es importante usar nuevas tecnologías. Sabemos que los deportes de motor nunca serán verdes, pero puedes continuar el desarrollo de los coches con tecnología híbrida, motores eléctricos y esas cosas. Los LMP1 son el terreno de juego perfecto para estas tecnologías”, finaliza el alemán.