¿Son los pilotos marionetas de los equipos?
El expiloto y Campeón del Mundo de Fórmula 1, Emerson Fittipaldi criticó a los actuales equipos y patrocinadores indicando que estaban convirtiendo a los pilotos en auténticos robots. El brasileño señaló que la forma en la que aparecen los pilotos en los diferentes medios no es la ideal debido a que no tienen libertad de expresión.
“En los Estados Unidos, todo el mundo habla sobre la ‘libertad de expresión’. Si pilotas para el equipo Ferrari, por ejemplo, antes de la rueda de prensa te dirán que no puedes decir esto o que no deberías de decir lo otro. ¡Eso es basura! ¿Soy un robot o soy una persona? Eso es lo que se está perdiendo”, indicó Fittipaldi
Fittipaldi señaló que es erróneo no dejar a los pilotos expresarse con libertad de decir lo que realmente piensan y que sus palabras no estén manipuladas por el equipo o patrocinadores y tengan que medirlas muy mucho cuando se ponen ante un micrófono.
“A Rosberg se le debería de permitir decir: ‘Mercedes arruinó mi carrera hoy con sus decisiones, estos malditos tipos’. Ellos deberían poder decir algo. En cambio, se sientan y cuando les preguntan cómo fue la carrera simplemente dicen que ‘bien’. Necesitan personalidad; el sistema no es el adecuado. Si no se comportan como ellos mismos está mal, no es su culpa. Debería de haber más interacción entre el público y los pilotos”.
Quizá gran parte de culpa sobre esta ‘falta de libertad’ sea cosa de las diferentes escuderías o patrocinadores que no permiten transmitir sus sensaciones reales sino lo que el equipo quiere oír.
“En la F1, los de prensa deberían de permitir a los pilotos decir más. En mi época, tuve una relación comercial de 20 años con Philip Morris y sabía exactamente lo que decir, pero no podía decirlo, aunque me dejaba mostrar mi personalidad. Tenía libertad de expresión, y eso lo significa todo. No culpéis a los pilotos, porque están en un ambiente diferente al de mi época, pero eso debería cambiar. Esto es un deporte, y el ambiente en el deporte nunca debe dañarse por lo que los atletas puedan decir”.