Semana decisiva para el futuro de Nikita Mazepin en la Fórmula 1
Comienza una semana decisiva para el equipo Haas F1 en términos de relación con su patrocinador principal, la continuidad de Nikita Mazepin en la escudería americana y el futuro de la estructura en 2022: el conflicto bélico podría suponer un grave contratiempo e incluso su desaparición de la parrilla este mismo año.
El estallido de la guerra en Ucrania a mitad de la pasada semana hizo cambiar el rumbo de Haas en plena celebración de la pretemporada. La estructura americana eliminó los logos de su patrocinador principal y todas las referencias rusas de sus monoplaza, incluido la bandera que ocupaba gran parte de su decoración. Para evitar pronunciarse sobre el conflicto, las ruedas de prensa de Günther Steiner y Nikita Mazepin en el Circuit de Barcelona – Catalunya fueron suspendidas.
También pudimos ser testigos de la llegada de Gene Haas a las instalaciones del trazado catalán. El máximo responsable del equipo viajó hasta España para seguir de cerca los primeros entrenamientos oficiales e hizo acto de presencia en la pista barcelonesa durante la última jornada de pruebas. Todo ello por la crisis en la que, de repente, se ve envuelto un equipo cuya continuidad en Fórmula 1 se pone cuesta arriba.
Se espera un comunicado oficial a lo largo de esta semana, que aclare el futuro de su relación con el patrocinador ruso. Un patrocinador que, en calidad de sponsor principal, supone la mayor parte de la inversión del equipo y que, además, es responsable de la llegada y permanencia de Nikita Mazepin en Fórmula 1, pues su padre es el propietario de la empresa publicitaria que ha puesto color ruso a los dos últimos monoplazas de la escudería.
Por ello, la ruptura de la relación entre Haas F1 Team y su patrocinador principal podría suponer un duro golpe para la estructura estadounidense. De ser así, su supervivencia a medio y largo plazo se pondría en entredicho. Además, en unos momentos en los que se comienza a rumorear la posible compra del equipo por Andretti Global, cuyas intenciones de ingresar en el Gran Circo se han hecho públicas en las últimas semanas.
El adiós definitivo del patrocinador también supondría la salida de Nikita Mazepin del equipo y daría paso a Pietro Fittipaldi, candidato favorito a ocupar el asiento del piloto ruso si se confirma la ruptura entre Haas F1 Team y la empresa que atesora su padre, que ha hecho posible su debut en Fórmula 1, permanencia durante la pasada temporada y, de momento, la que está a punto de dar inicio.