Sebastien Buemi no puede aceptar lo ocurrido a Toyota en Le Mans
El piloto francés del equipo Toyota Gazoo Racing, Sebastien Buemi, escuadra del constructor nipón que participa en el FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans, ha admitido que sigue sin poder aceptar la naturaleza del problema técnico que sufrió el coche número 5 del equipo nipón a falta de menos de 5 minutos para el final de la prestigiosa carrera de resistencia.
Buemi y su compañero campeón del Mundo de Resistencia en 2014, Anthony Davidson, estaban viendo en el garaje de Toyota como su compañero de equipo, Kazuki Nakajima, parecía que iba a entregar el fabricante japonés su primera victoria en el enduro francés.
Una pérdida repentina de la energía en la penúltima vuelta de la carrera, ligada a un defecto en la línea de aire entre el turbo y el intercooler en el TS050 HYBRID #5, obligó a Nakajima a frenar y detenerse brevemente, entregando la victoria de Porsche.
“Estaba molesto, enfadado, y no pude aceptarlo durante dos días“, explicó Buemi a Autosport. “No sé si se puede llamar así el destino o lo que sea… ¿por qué esta cosa mantuvo a raya a Porsche durante 23 horas y 55 minutos y no 24 horas?”
“Me di cuenta de que estando enfadado no iba a lograr nada, que no nos iba a poner en el podio. He pasado algún tiempo con la familia y es genial, hace que te das cuenta de que no todo es esta carrera, puedes pasar página. Voy a tratar de volver el próximo año y ganar, el día que lo hagamos va a ser increíble.”
El equipo Toyota fue alabado por Porsche tras la carrera, después de haber aceptado que habían sido superados por la marca japonesa a falta de los últimos 15 minutos.
Buemi dijo que la manera en que Toyota superó a Porsche, y su progreso en general en el campeonato tras el decepcionante año pasado, eran razones para estar seguro de que tendrían una oportunidad de poner fin a su mala suerte en Le Mans.
“Si ves donde estábamos el año pasado, a cuatro o cinco segundos del líder, y ves dónde estábamos este año es increíble“, dijo. Comenzamos a trabajar en el nuevo motor después de las 24 Horas de Le Mans del año pasado, y llegamos aquí con menos presupuesto que los otros.”
“Hemos vuelto más fuertes y no vamos a tener que cambiar la batería, el chasis y el motor de 2017 para el próximo año. Queremos volver. Si el año que viene me encuentro en la misma situación, no sé cómo voy a sobrevivir a la última vuelta.”
Sebastien Buemi, que comparte su temporada en el campeonato del mundo de resistencia con el campeonato de Fórmula E, se jugará el titulo en la última prueba del certamen, que se celebrará en el trazado urbano de Battersea Park, en Londres. El piloto de Renault e.Dams se disputará el título con el brasileño Lucas di Grassi al que, por ahora, le saca un solo punto. Recuerdo que, al igual que el año pasado, Battersea Park será sede de dos ePrixs, uno sábado y otro domingo.
“Lo que sucedió la semana pasada se ha convertido en el pasado y tenemos que seguir adelante”, agregó Buemi. Ganar la Fórmula E no va a ser lo mismo que ganar Le Mans, pero mi objetivo sigue siendo ganar el campeonato.”