Ross Brawn responde a Marchionne: “Me resulta personalmente ofensivo”
Ross Brawn responde en Radio Sport New Zealand a las acusaciones de Sergio Marchionne. El ingeniero británico se he mostrado ofendido. Ross Brawn es uno de los técnicos mejores considerados en el paddock. Ha llevado tanto a Schumacher como a su equipo al éxito dentro de su carrera. Y ahora como director deportivo de Liberty se siente atacado ante sus decisiones.
“Me resulta personalmente ofensivo cuando me dicen que quiero adaptar la Fórmula 1 al gusto de las masas“, responde el inglés a Radio Sport New Zealand.
Se le acusa se destruir el ADN de la Formula 1 con sus decisiones técnicas de cara a 2021. Tras este periodo de motores híbridos y monoplazas con alta carga aerodinámica, desde Liberty buscan que vuelvan los adelantamientos. Y otro objetivo es la llegada de más fabricantes. Y eso no gusta en ciertos sectores. Todo ello incluye crear un techo de gasto para los equipos.
“Es muy importante que tengamos una idea clara de hacia dónde debe ir el deporte. Me resulta extremadamente frustrante cuando nos acusan de cambiar el ADN de cualquier cosa. La Fórmula Uno tiene una larga historia de gran competencia, es la primera clase de carreras de autos, ¿por qué deberíamos querer destrozarla?“, prosigue el responsable deportivo de Liberty Media.
“Si realmente bajáramos el nivel del deporte, dañaríamos el núcleo de la Fórmula 1, sí, la base empresarial. Los mejores equipos gastan de dos a tres veces la cantidad que les permitió estar a la cabeza hace seis años. Pero nadie diría que el deporte era menos Fórmula 1 entonces”, recuerda en la radio.
Actualmente hay mucha diferencia entre los equipos de delante y los de detrás. Y la razón más visible es la capacidad de inversión de cada uno. La diferencia económica entre equipos es enorme y muchos buscan pilotos que paguen las facturas.
“Tenemos que dejar en claro a los mejores equipos: para mantener la Fórmula 1 funcionando en un marco saludable a largo plazo, no podemos superar ciertos límites. Para proporcionar mejores deportes y permitir que los equipos de carreras sobrevivan”, explica el exdueño de Brwan GP.
“Por supuesto, todos siempre persiguen sus propios intereses. Aquí no tenemos principalmente un problema técnico sino político. Tenemos que estar de acuerdo: ¿qué papel deberían jugar los equipos? ¿Qué parte tenemos que asumir? ¿Cómo debería ocurrir la FIA? Para regular un deporte, que es un tema delicado, la distribución del dinero en premios también, sin mencionar un tope presupuestario”, indica.
Finalmente, Brawn saca a coalición la necesidad de que ambas partes se entiendan por el bien del deporte. Indica que las razones personales no benefician al deporte y que todos han de trabajar para ayudarse entre ellos. El objetivo del exjefe de equipo es que todos los equipos puedan competir con garantias.
“Si algunas de estas áreas son tan controvertidas, entonces los otros problemas son turbios. Entonces, básicamente, un simple desafío técnico puede ser complicado si algunos equipos no quieren unirse por razones de interés personal. En general, nuestra dirección técnica básica es respaldada por los equipos de carreras. Los equipos entienden que estamos hablando de 2021, por lo que no se verán afectados o perjudicados en el corto plazo. Y que está en el centro de nuestro interés encontrar mejores soluciones para el futuro“, concluye Ross Brawn.