Romain Grosjean, realista: “Excepto Mercedes, Ferrari o Red Bull, ningún otro equipo ganará antes de 2021”
Romain Grosjean afronta una nueva temporada en la Fórmula 1 a bordo del Haas, este año con nuevo patrocinador y diseño. A pesar de haber terminado quintos en el campeonato de constructores de la pasada temporada, el francés cree que solo pueden aspirar a ser “los mejores del resto”, ya que ninguna escudería excepto Mercedes, Ferrari y Red Bull podrá luchar por victorias, al menos hasta 2021.
En las últimas cinco temporadas ningún equipo ha logrado subir a lo más alto del podio exceptuando al Top 3 dominante de esta “era híbrida”: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Tal y como se presenta el 2019 y las grandes diferencias entre equipos, todo apunta a que la situación no cambiará a corto plazo. Romain Grosjean se atreve a decir que no ninguna escudería tiene opción a ganar hasta 2021, aunque al fundador de Haas y a los aficionados en general les gustaría ver una batalla como la de la zona media en los puestos delanteros de la tabla. Sin embargo, esto parece realmente improbable en un futuro cercano, ya que los Brackley, Maranello y Milton Keynes invierten cada vez más presupuesto en sus nuevos monoplazas.
“Creo que la Fórmula 1 debe mejorar en el aspecto de tener más oportunidades de ganar carreras, porque no creo que vaya a ser antes de 2021. La lucha del año pasado en la zona media fue bastante emocionante, con muchos cambios de posiciones, mientras que al frente se compite en otra carrera. Lo ideal sería que hubiera una mayor cantidad de equipos luchando por la victoria. Creo que a la gente como Gene le gustaría ver eso en la Fórmula 1, pero Ferrari ha anunciado que invertirá su presupuesto este año, Red Bull ha gastado mucho en el alerón delantero y Mercedes también ha trabajado duro. No me malinterpreten, nosotros no nos hemos dormido, pero mientras haya recursos tan diferentes en la parrilla habrá una diferencia de desarrollo”, asegura.
Por tanto, después de una quinta posición final la pasada temporada, Haas tendrá difícil seguir mejorando y acercarse a las zonas del podio. No obstante, aspira a luchar con Renault por ser “el mejor del resto” y quién sabe si también con Racing Point, McLaren o Toro Rosso, como bien explica Grosjean.
“Las expectativas son hacerlo mejor que el año pasado. Pusimos el listón alto con el quinto puesto, pero queremos manter la vista puesta sobre el cuarto. Las primeras sensaciones llegarán en Barcelona y después veremos cómo desarrollar el coche durante la temporada. Una vez más, no creo que vayamos a alcanzar a Red Bull, Ferrari o Mercedes este año. Renault puede estar fuerte y McLaren nunca se sabe, es un gran equipo y podría volver arriba. Sabemos que Racing Point está invirtiendo mucho y Toro Rosso probablemente esté cerca, con una asociación técnica con Red Bull y un mismo motor. Así que sí, hay mucha gente que quiere ser el mejor del resto”, admite.