ROKiT demanda a Williams y reclama 149 millones de dólares
La historia en los tribunales entre ROKiT y Williams Racing arranca un nuevo capítulo. En el año 2020, el equipo británico demandó al que fue su patrocinador principal durante la temporada 2019 por incumplimiento de cláusulas del contrato de 2020, dándole la razón los tribunales y obligando a ROKiT a indemnizar al equipo británico con una indemnización multi-millonaria.
Ahora es la propia empresa de telecomunicaciones la que ha iniciado un proceso judicial hacia Williams Racing, ya que la empresa cree que ellos cumplieron con su parte del trato, fueron los patrocinadores principales del equipo durante la temporada 2019 y los logotipos de la marca estuvieron presentes en los monoplazas. Recordemos que ROKiT y Williams Racing tenían un contrato de patrocinio para tres temporadas, sin embargo, la empresa de telecomunicaciones decidió romper su acuerdo antes de que comenzara la temporada 2020, la cual empezó de forma bastante tardía por culpa de la pandemia del coronavirus.
Según la empresa de telecomunicaciones, antes de que empezase la temporada 2020, ofrecieron a Williams un porcentaje de las tarifas acordadas, ya que la temporada iba a ser más corta y no iban a pagar el total acordado. Sin embargo, Williams Racing decidió romper su acuerdo de patrocinio con ROKiT en mayo y meses después, el equipo fue vendido a Dorilton Capital, actual propietario del equipo. Este tema ya estuvo en disputa en los tribunales en 2020 y la justicia le dio la razón a Williams Racing.
Ahora, la empresa de telecomunicaciones denuncia: “ROKiT se enteró de que el coche nunca fue capaz de rendir según los estándares que los demandados habían garantizado a los demandantes, y que los demandados eran conscientes de este hecho y lo ocultaron. ROKiT no tuvo conocimiento de la ocultación fraudulenta de declaraciones de hechos materiales por parte de los demandados”. Con esta denuncia, ROKiT reclama una ocultación de la realidad del equipo, ya que los de Grove no tenían dinero suficiente como para desarrollar el monoplaza de Fórmula 1 y con ello, no cumplirían el objetivo de tener un coche competitivo como prometieron los de Grove a ROKiT en 2019 y 2020.
Con esta denuncia, ROKiT reclama 149 millones de dólares a Williams por ocultación fraudulenta e intencionada del hecho de que el equipo no tenía suficiente dinero para desarrollar el coche de Fórmula 1. En esta denuncia, también se incluye la compensación de pérdidas financieras y los daños a su reputación comercial por los malos resultados del equipo de Grove durante la temporada 2019.