Robert Fernley: “El Virtual Safety Car nos dejó sin podio en México”
Robert Fernley, subdirector de Force India, cree que el pasado domingo en México podían haber conseguido el primer podio de la temporada si no hubiera sido por la aparición del ‘Virtual Safety Car’. Y es que, tras los incidentes del arranque de carrera, Esteban Ocon se colocaba en tercera posición mientras que Sergio Pérez ganaba dos puestos para escalar a la quinta plaza, planes que comenzaron a torcerse cuando ‘Checo’ se vio obligado a realizar su primer ‘pit-stop’ en la vuelta 18, para evitar un posible ‘undercut’ de Kimi Räikkönen, su perseguidor más inmediato, forzando así a Ocon para hacer lo mismo dos vueltas después.
Sin embargo, el detonante final llegó con el abandono de Brendon Hartley, el cual provocó la implantación de un ‘Safety Car Virtual’ para retirar el coche. Puesto que este sistema obliga a reducir la velocidad de los monoplazas para cumplir un tiempo de vuelta determinado, Räikkönen, que aún no había parado, aprovechó para cambiar neumáticos y, por tanto, perder menos segundos respecto al resto, adelantando así a ambos Force India. Aún así, Fernley defiende la estrategia pensada por el equipo, ya que tenían que buscar una alternativa para mantener el podio de Ocon.
“Íbamos a por el podio pero sabíamos que no podíamos impedir que los Mercedes, los Ferrari o los Red Bull se pudieran acercar, por eso nos arriesgamos para evitar undercuts. Lo hicimos bien pero no pudimos contener finalmente a los Ferrari, aunque el ‘Virtual Safety Car’ nos perjudicó los planes”, declara en una entrevista a ‘Motorsport.com’.
Además, Otmar Szafnauer, director de estrategias de Force India, admite que no fue fácil decidir los planes que llevarían a cabo, puesto que estaban totalmente condicionados por lo que hiciera Ferrari con Räikkönen, quienes confiesa que les engañaron. Y es que los mecánicos de la escuderia de Maranello salieron preparados para recibir a su piloto, cosa que resultó ser un amago pero que hizo parar a Esteban Ocon por miedo a sufrir un ‘undercut’.
“Räikkönen estaba detrás de nosotros y su equipo salió al ‘pitlane’ con neumáticos para engañarnos, buscaban hacer lo contrario que Ocon. Por tanto, si no hubiéramos parado y él sí, hubiera tenido pista libre para atraparnos. Sin embargo, parando teníamos neumáticos nuevos y sería más difícil”, explica.
Finalmente, coincide con Robert Fernley, creyendo que la estrategia iba bien hasta que se estropeó con el ‘Virtual Safety Car’, factor del que ellos no podían depender.
“Lo que sucedió es que se quedó tanto tiempo fuera (Kimi) que se encontró con el Safety Car Virtual, ganando así, unos 12 segundos. Este hecho nos sacrificó el podio por completo”, concluye.