Ricciardo consigue la pole en Mónaco en una nueva Q3 de Alonso
Interesante clasificación hemos vivido hoy en Mónaco, circuito donde esta jornada es la más importante de todo el fin de semana, debido a la estrechez del trazado monegasco. Muchas eran las expectativas al inicio de la sesión, Nico Rosberg y Lewis Hamilton sonaban como los principales favoritos para lograr la pole, sin olvidar tampoco a los Red Bull y a los dos Ferrari, aunque Räikkönen cuenta con una penalización de cinco posiciones para mañana.
Muchas incógnitas también en torno a Toro Rosso, que se ha mantenido fuerte durante todo el fin de semana, por lo que su rendimiento en esta clasificación era otro de los puntos de interés, junto al comportamiento de los neumáticos ultrablandos, que han sido también protagonistas de esta sesión.
Sesión de clasificación Q1
Inicio un tanto caótico el de la Q1, ya que nada más comenzar, dirección de carrera se ha visto obligada a sacar una bandera roja, debido a que Felipe Nasr ha roto el motor de su Sauber a la salida del túnel, justo cuando iniciaba su vuelta de instalación. Una vez se ha retirado el monoplaza del brasileño y se ha limpiado la pista de aceite, la sesión se ha relanzado rápidamente.
Todos los pilotos, excepto Sergio Pérez, se han decantado por el ultrablando para esta primera sesión de clasificación, que se ha vuelto a ver interrumpida a falta de seis minutos para el final, momento en el que Max Verstappen atacaba con demasiado optimismo la curva de la piscina, rompiendo la suspensión de su RB12 y yéndose irremediablamente contra los muros, quedando su coche prácticamente destrozado por su parte derecha.
Una vez retirada la segunda bandera roja de la Q1, Fernando Alonso salía el primero a pista, ya que no había marcado aún ningún tiempo a falta de seis minutos para el final. Finalmente, los eliminados en esta primera sesión han sido Marcus Ericsson, Jolyon Palmer, Rio Haryanto, Pascal Wehrlein, Max Verstappen y Felipe Nasr.
Sesión de clasificación Q2
Tras un pequeño retraso con motivo de reparar algunos daños que ha sufrido la pista tras una caótica Q1, los pilotos se han lanzado a la pista para buscar el paso a una Q3 que se ha vendido bastante caro, ya que a estas alturas ya había perdido a uno de sus principales favoritos.
La principal sorpresa en esta sesión ha sido la eliminación de los dos Williams, que siguen sin encontrar el rendimiento en circuitos lentos como el de Mónaco. Por el contrario, Fernando Alonso ha dado lo mejor de sí para conseguir una buena vuelta que le permitiese conseguir su segunda Q3 consecutiva, que también ha conseguido Carlos Sainz, que ha terminado en sexta posición en esta sesión.
Los eliminados en esta Q2, que ha sido más tranquila en cuanto a accidentes se refiere, han sido Valtteri Bottas, Esteban Gutiérrez, Jenson Button, Felipe Massa, Romain Grosjean y Kevin Magnussen.
Sesión de clasificación Q3
Muy importante esta sesión, que tenía a Sainz y Alonso como invitados de honor, y que nos ha dejado una nueva sorpresa en su inicio. De nuevo el motor Mercedes de Lewis Hamilton fallaba, dejando sin potencia al británico cuando éste se disponía a salir del pit leane. Rápidamente sus mecánicos han rescatado al tricampeón, que ha podido salir de nuevo unos minutos después.
En el primer intento, Daniel Ricciardo a reventado totalmente el crono, batiendo incuso el récord del circuito, y poníendole las cosas difíciles a Nico Rosberg, que ha marcado el segundo mejor tiempo. Por su parte, Sainz se ha colocado sexto, por delante de su compañero de equipo, y Fernando Alonso ha marcado el octavo mejor tiempo.
Ya en el segundo y último intento, Ricciardo mantenía su ventaja dejando sin opciones a Nico Rosberg y a un Lewis Hamilton que ha resurguido en el último momento de la clasificación. Sainz finalmente ha sido séptimo y Alonso décimo, aunque ambos ganarán una posición debido a la penalización de cinco posiciones que pesa sobre Kimi Räikkönen.