Remi Taffin: “2015 fue un año muy difícil, técnicamente y políticamente”
La era turbo no ha sido nada fácil para la marca gala de motores, Renault. Fue el suministrador que mas sufrió de la falta de fiabilidad durante 2014, y cuando en 2015 parecía que todo iba a ir mejor, volvieron los problemas. Además, la compra de Lotus por parte de la marca del rombo complicó aun más el trabajo, ya que al desarrollo de las unidades de potencia se une también el de un monoplaza.
Para Remi Taffin el comienzo de 2015 mató a Renault y no localizaron a tiempo los problemas, lo que lastró mucho la temporada. Durante este 2016, Renault ha sido el equipo que más ha progresado junto a Honda, la brecha con los grandes se ha reducido y para 2017 pueden tener un gran motor.
“Al comienzo del 2015 lo pasamos muy mal. Técnicamente fue difícil, políticamente fue difícil. No sabíamos si íbamos a comprar un equipo o no, si íbamos a tener clientes. Si usted pone todo en una sola pieza se hace una vida muy dura para cada uno. En la segunda parte de 2015 demostramos que podríamos sobrevivir, pero también que teníamos que hacer un buen trabajo de nuevo. La gente no ha cambiado, todavía tenemos la gente adecuada y buena. Es sólo una cuestión de organización, eso es lo que perdimos en ese momento. Es justo decir que tuvimos, digamos, una o dos sorpresas este año. Esto es normal, pero al menos podríamos reaccionar y estábamos listos para eso”, declara Remi Taffin.
No va a ser nada fácil tener el mejor motor para el año 2018, este es el objetivo de la marca francesa, que para 2017 han prometido el estreno de un motor totalmente nuevo que les puede llevar a la cabeza. Red Bull parece que puede volver a ser el rival a batir, por lo que si desde Renault llega una buena motorización, Mercedes puede empezarse a preocupar.
Todavía queda mucho para los entrenamientos de pretemporada en Barcelona, pero hasta entonces, seguiremos esperando ansiosos una nueva temporada de Fórmula 1.