Recap: La Fórmula 2 arranca su gira europea con Théo Pourchaire líder
El Campeonato de Fórmula 2 de la FIA arranca ya su gira europea este mismo fin de semana con la celebración de su quinta ronda de la temporada en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola. Completados ya cuatro eventos y todos los test previstos, la categoría de plata tiene por delante, en los próximos cuatro meses, nueve de las diez rondas restantes en el calendario, aunque habrá que esperar hasta el próximo mes de noviembre para ver como se decide el campeonato, si alguien no lo remedia antes, en Abu Dhabi.
Muchas han sido las cosas que han pasado ya entre los pilotos de la parrilla del certamen, pues hemos vivido sorpresas positivas, pero también decepciones y ausencias de pilotos que, desde un primer momento, deberían haber estado luchando por todo. Quizás el que más en su linea esperada está, y no se libra aún así de altibajos, es Théo Pourchaire. El francés de ART es líder de esta Fórmula 2 con una ventaja de solo tres puntos tras los primeros cuatro fines de semana, que podrían ser más. Aunque demuestra tener, quizás, la mayor velocidad de toda la parrilla, claro está que su fin de semana en Yeda fue para olvidar con un doble cero, al que suma dos ceros más en las carreras sprint de Australia y Bakú.
Sin hacer tanto ruido y con una primera ronda que tampoco fue según lo planeado, Frederik Vesti se sitúa segundo de la general con su Prema. El danés logró llevarse la carrera principal de Arabia Saudí y su regularidad en zona de puntos en las últimas dos rondas le permite seguir a la estela del líder del campeonato. Ayumu Iwasa también arrancó a trompicones en Bahréin, mejoró en Yeda y deslumbró en la principal de Melbourne, pero Bakú fue un desastre para él y se marchó de alli sin sumar puntos con su DAMS, aunque el nipón se mantiene tercero de la general a 7 puntos de Pourchaire.
Si hablamos de inicios complicados y decepcionantes, Oliver Bearman cumple con ello en sus primeras tres rondas en la Fórmula 2. La estrella británica, que arrasó en Fórmula 4 e ilusionó en Fórmula 3, poco pudo extraer con su Prema en las primeras citas, sumando cuatro ceros en seis carreras, aunque la cosa cambió en Bakú, donde una pole brillante y una actuación perfecta en ambas carreras le hicieron protagonista indiscutble y le situaron cuarto de la general. Empatado a puntos con Bearman encontramos, quizás, a una de las mayores sorpresas, el indio Kush Maini, que con su Campos se mantiene constantemente en puntos y por ello es quinto en la general.
Dennis Hauger y su cambio a MP siguen generando dudas, el debut de Arthur Leclerc con DAMS está lleno de altibajos y la velocidad del Campos de Ralph Boschung parece haberse difuminado tras Bahréin. Jehan Daruvala sigue pescando pero sin destacar en MP, mientras Enzo Fittipaldi gustó en Bakú con el Carlin, logrando una sorprendente segunda plaza. El debut de Zane Maloney en Fórmula 2 con Carlin también está siendo marcado por la irregularidad, junto con un Richard Verschoor usualmente metido en problemas que sigue mostrándose rápido cuando puede, preceden en la general a la gran ausencia, de momento, en la lucha por cosas importantes, Jack Doohan. El de Invicta Virtuosi sin embargo, y tras liderar dos de los tres días de test en Barcelona, siente que poco a poco está recuperando las buenas sensaciones y podrá optar a más en la parte importante de la temporada.
Otras dos decepciones e inicios complicados de año van a parar a Isack Hadjar y Victor Martins, que de momento tienen dificultades para traducir su velocidad en puntos debido a varios errores que les han dejado fuera de juego en momentos importantes. Jak Crawford logró un decente bote de puntos en Bakú, pero sus tres primeras rondas para Hitech no fueron muy buenas y más allá encontramos a Juan Manuel Correa y su VAR, que sigue progresando en su vuelta a la categoría. En el fondo de la tabla encontramos a los Trident de Clément Novalak, desaparecido como en 2022, y Roman Stanek, además de los dos PHM Racing by Charouz de Roy Nissany y Brad Benavides, entre los que se intercala el Invicta Virtuosi de Amaury Cordeel.
Con esta situación, La Fórmula 2 sigue adelante este mismo fin de semana en Imola, donde todo puede cambiar.
General campeonato tras 4 rondas