Rally de Suecia 2023: Ott Tänak le da la primera victoria del año a M-Sport Ford
Ott Tänak y Martin Järveoja se han coronado, hace escasos minutos, como vencedores del Rally de Suecia, segunda prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2023. El piloto estonio de M-Sport Ford ha logrado imponerse a sus rivales aumentando la ventaja al frente de la general en los tres tramos que han conformado la última jornada del único rally del campeonato que se celebra sobre condiciones de hielo y nieve, obteniendo así su primera victoria desde su retorno a la formación británica.
Una especial de 26.48 kilómetros a doble pasada y la Power Stage de Umeå han servido de escenario para la resolución de la segunda prueba puntuable del año para los pilotos del mundial de rallys. Ott Tänak, quien afrontaba el día como líder tras superar en la jornada de sábado a quien ha sido su máximo rival durante el fin de semana, Craig Breen, conseguía abrir diferencias con el piloto de Hyundai en la primera especial de la mañana, aunque Breen apretaría en la segunda pasada a Västervik para volver a reducir la diferencia de tiempo a 8 segundos y medio. Sin embargo, parece que Hyundai ha preferido pensar en el campeonato y el propio Breen ha sido sancionado por llegar tarde a un reagrupamiento, lo que beneficiaba a su compañero Thierry Neuville para ser segundo de la general a falta de la Power Stage y olvidarse, por lo tanto, del luchar por el triunfo.
Finalmente, Ott Tänak y Martin Järveoja (M-Sport Ford) obtenían la victoria del rally por 18.7 segundos con respecto a un Craig Breen y James Fulton (Hyundai) que, pese a la sanción de 10 segundos aprovechaban una mala Power Stage de Thierry Neuville y Matijn Wydaeghe (Hyundai) para robarles la cartera, el segundo puesto de la general final y, a la postre, dejar a Cyril Abiteboul y al equipo Hyundai con una papeleta complicada que resolver. Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen (Toyota) se quedaban fuera del podio y en cuarta plaza, siendo el único Toyota capaz de mantener el ritmo de cabeza aunque fuese a duras penas.
Elfyn Evans y Scott Martin (Toyota) culminaban una actuación discreta con un quinto puesto, mientras que Pierre-Louis Loubet y Nicolas Gilsoul (M-Sport Ford) vivían una última especial dramática donde su Puma Rally 1 decía basta, aunque lograban terminar el rally tan solo con la energía eléctrica, lo que les servía para ser sextos. Esapekka Lappi y Janne Ferm (Hyundai) terminaban séptimos acusando el tiempo perdido durante el sábado, mientras que Lorenzo Bertelli y Simone Scattolin (Toyota) finalizaban su primera aparición del año mezclados entre los tiempos de los Rally 2. Takamoto Katsuta y Aaron Johnston (Toyota) abandonarían finalmente un rally para olvidar tras el penúltimo tramo.
Con los puntos de la Power Stage ya aplicados, Tänak se marcha líder del campeonato con tres puntos de ventaja frente a Rovanperä y nueve con respecto a Neuville, siendo la próxima parada del certamen el Rally de México del 16 al 19 de marzo.