¿Qué fue de Nick Heidfeld?
Tras un pequeño descanso, la Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana con el Gran Premio de Hungría. Como viene siendo habitual, con motivo de esta próxima cita del calendario, llega también nuestra sección “¿Qué fue de…?”, donde pilotos, equipos y circuitos que han pasado por la Fórmula 1 son los protagonistas.
Así pues, con la llegada al Hungaroring, el protagonista de nuestra sección será Nick Heidfeld, un piloto que puso en este circuito punto y final a su carrera en la Fórmula 1.
Datos
- Nombre: Nick Lars Heidfeld
- Nacimiento: 10 de Mayo de 1977 (40 años)
- Grandes Premios disputados: 185
- Victorias: 0
- Podios: 13
- Poles: 1
- Vueltas rápidas: 2
- Último Gran Premio: Gran Premio de Hungría 2011 (Abandono)
Inicios
La pasión de Nick Heidfeld por la velocidad no empezó a los mandos de un coche, sino a bordo de una moto de motocross, donde competía con sus hermanos con tan solo cinco años. Ya con ocho años, el alemán dio el salto a los karts, donde se ganó el apodo de “Quick Nick”, el cual le ha acompañado desde entonces en su carrera deportiva.
Tras un exitoso paso por el karting, Heidfeld no tardó en recibir una oferta para dar el salto a los monoplazas. Fue en 1994, llegando a la Fórmula Ford alemana, donde logró ocho victorias en nueve carreras, consiguiendo obviamente, el título de campeón. Este gran año le otorgó la posibilidad de competir en la Fórmula Ford 1800, donde también se coronó campeón en 1995 para dar el salto a la Fórmula 3.
El alemán llegó al certamen de Fórmula 3 de su país en 1996, aunque no fue hasta 1997 cuando logró el campeonato en dicha categoría. Ya en esta segunda temporada en la Fórmula 3 alemana, Heidfeld tuvo contacto con la Fórmula 1, ya que McLaren Mercedes se interesó por él para que fuera el piloto probador de la escudería, puesto que el alemán estuvo desempeñando hasta la temporada 1999.
Precisamente, este puesto en McLaren le permitió disputar la Fórmula 3000, principal catapulta a la Fórmula 1, con el equipo West Junior, el cual estaba impulsado por la formación de Woking. Con todo esto, Heidfeld se proclamó campeón del a Fórmula 3000 en 1999, solo un año después de hacer su debut en esta categoría. Además, durante este año, el piloto natural de Mönchengladbach disputó también las 24 Horas de Le Mans con un Mercedes CLR, aunque tuvieron que abandonar después de que el coche volcase cuando Mark Webber realizaba su tanda.
Etapa en Fórmula 1
Gracias al apoyo de McLaren Mercedes en sus últimos tres años en categorías inferiores, Nick Heidfeld pudo llegar a la Fórmula 1 en muy poco tiempo, aunque no lo hizo con el equipo de Woking. El alemán recibió una oferta de Prost Grand Prix para ser el compañero de Jean Alesi en la temporada 2000, propuesta que no dudó en rechazar, a pesar de la escasa fiabilidad de su nuevo monoplaza.
Así pues, tras un año de sufrimiento con la poca fiabilidad de su Prost, “Quick Nick” firma con el equipo Sauber para ser su piloto durante tres temporadas. Sin embargo, la retirada de Mikka Hakkinen al final de la temporada 2001 hizo pensar que Heidfeld marcharía a McLaren para sustituirle, ya que había sido formado por los británicos para la Fórmula 1, aunque en Woking se decantaron por su hasta entonces compañero en Sauber, Kimi Räikkönen.
De este modo, Heidfeld cumplió su contrato de tres temporadas con Sauber, donde su mejor resultado fue un tercer puesto cosechado en Brasil durante la temporada 2001. Este fue el primer podio del alemán en su carrera en la Fórmula 1.
Con su contrato finalizado en Sauber, el equipo suizo decidió fichar a Giancarlo Fisichella y sustituir así a Heidfeld, que se quedaba sin asiento para la temporada 2004. Sin embargo, el hueco que dejó en Jordan el piloto italiano le vino muy bien al alemán, que tras varias pruebas en pretemporada con ellos, firmó un contrato como piloto oficial para la temporada 2004. El problema para Nick fue otra vez la falta de competitividad de su monoplaza. El nuevo Jordan era una evolución del poco competitivo EJ13 de la pasada temporada, por lo que la situación no fue a mejor con el EJ14.
“Quick Nick” quiso buscar una solución rápida para obtener un monoplaza competitivo, así que probó durante el invierno de 2005 con el equipo Williams. El alemán mantuvo una “guerra fría” con Antonio Pizzonia para ocupar el segundo asiendo del equipo de Grove, llevándose finalmente el gato al agua y firmando con Williams para la temporada 2005 de Fórmula 1. Este año sí, los resultados fueron mejores y Heidfeld repitió en el podio en Malasia, además de superar su mejor posición hasta el momento en Mónaco y Nürburgring, donde fue segundo. Además, en la cita en el circuito alemán, Heidfeld consiguió también su primera pole en la Fórmula 1.
Después de perderse el final de la temporada por dos desafortunados accidentes, BMW decide dejar Williams para asociarse entonces con Sauber, hecho que lleva a Heidfeld de nuevo a la formación de Hinwil gracias a su acuerdo con la marca alemana de automóviles. Así pues, en esta segunda etapa en Sauber el piloto alemán encuentra la regularidad, siendo asiduo a los puntos en sus cuatro años con el equipo, además de aparecer de manera esporádica en el podio a lo largo de estas cuatro temporadas.
Con la marcha de BMW a finales de la temporada 2009, Heidfeld se veía de nuevo sin equipo para 2010. Sonó entonces para ocupar el segundo asiento de Mercedes GP, vigente campeón del mundo bajo la denominación de Brawn GP, aunque finalmente los alemanes decidieron sacar de su retiro a Michael Schumacher y firmaron a Heidfeld como tercer piloto de la escudería. Sin embargo, el alemán encontró un hueco como probador de Pirelli, nuevo suministrador de neumáticos para la Fórmula 1, a los que ayudó con el desarrollo de los nuevos compuestos antes de sustituir a Pedro Martínez de la Rosa en Sauber, quién no arrojó los resultados esperados por el equipo suizo. El problema era que éste no residía en el piloto, sino en el monoplaza, ya que “Quick Nick” tampoco pudo sacar mucho rendimiento del C29.
Sus últimos coletazos en la Fórmula 1 los dio con el equipo Lotus-Renault, después de que el equipo francés le evaluase junto a Bruno Senna en los test de pretemporada, ya que tenían que encontrar un sustituto para Robert Kubica tras su grave accidente en el Rally di Andora. Heidfeld logró el asiento frente a Senna, aunque el alemán no terminó la temporada con Lotus-Renault, siendo finalmente remplazado por el sobrino del mítico Ayrton Senna tras el Gran Premio de Hungría de 2011.
Otras categorías
Tras dejar la Fórmula 1, “Quick Nick” probó suerte en diferentes categorías de automovilismo como el WEC, el campeonato de V8 Supercars, la Porsche Supercup o la American Le Mans Series. Así pues, Heidfeld logró asentarse en el campeonato de resistencia con Rebellion Racing de la categoría LMP1 durante las temporadas 2012 y 2013, disputando también las 24 Horas de Le Mans.
Finalmente, tras su periplo por el WEC, la nueva categoría de monoplazas, la Fórmula E, fue la nueva apuesta de Nick Heidfeld, que firmó con Venturi para la temporada 2014-2015 de esta novedosa categoría eléctrica.
Actualidad
La Fórmula E parece haber conquistado a “Quick Nick”, que actualmente disputa con el equipo Mahindra su tercera temporada en la categoría. Además, el alemán ha seguido ligado a Rebellion, aunque fuera del WEC, ya que ha disputado con el equipo suizo tres citas del Campeonato de Sportcars, incluidas las 24 Horas de Daytona.