Prueba Skoda Fabia: Un modelo que ha recibido un necesario cambio radical
En el Salón de Ginebra de 2007 se presentaba la segunda generación del Skoda Fabia. Un utilitario que presentaba un diseño controvertido que poco a poco se ha ido agotando dentro del mercado automovilístico. Este modelo pedía a gritos una renovación y afortudamente la marca checa ha conseguido actuar a tiempo. Nos encontramos con un modelo creado desde cero, completamente nuevo y gracias al concesionario oficial Skoda en Sevilla, Cartuja Motor, nos hemos podido poner al volante de esta pequeña criatura durante varios días para probarla.
El Skoda Fabia siempre ha sido un vehículo que ha estado en las primeras opciones de compra de un cliente que quería adquirir un vehículo del segmento B. Sin embargo, con el paso de los años, su diseño se ha ido convirtiendo en algo aburrido y si la marca checa no hubiera renovado este modelo, se habría quedado un poco atrás en la carrera por conquistar cuota del mercado en el segmento B, donde sus competidores no han perdido el tiempo precisamente. Sin embargo, este Skoda Fabia que nos ha prestado Cartuja Motor, es un coche directo a liderar el mercado del segmento B.
Diseño exterior: Fabia, este toque alemán te favorece, y mucho
Todos estamos de acuerdo de una cosa, este nuevo Skoda Fabia es mucho más atractivo que su antecesor. Con esto no estoy diciendo que el diseño de la anterior generación fuera poco agraciado, al revés, en aquel año 2007 este coche gustó y mucho, algo que se vio a nivel de ventas. Sin embargo, esta tercera generación ha llegado al mercado para gustar a todo el mundo y atraer a un público masculino, al que parecía haber discriminado durante estos últimos años.
En realidad, pese a todos los cambios que ha recibido, su esencia sigue intacta. Es un Fabia, no cabe duda y se ve a simple vista. Pero esta generación tiene un toque más deportivo, alemán y con unas líneas rectas que le favorecen bastante. Además, el modelo ha sufrido un cambio de proporciones (es 3,1 centímetros más bajo y 9 centímetros más ancho) que provoca una presencia más atractiva y deportiva.
Nos encontramos ante un coche que podría considerarse alemán, por sus líneas rectas y ordenadas que fluyen sin esfuerzo por la carrocería, con unas muy buenas terminaciones y detalles. Este Skoda Fabia, como el que nos ha prestado Cartuja Motor va a gustar y mucho, y sobre todo, a un público variado gracias a su creación desde cero, su diseño algo alemán pero manteniendo la esencia del Fabia y de la marca checa, y sobre todo por su contenido precio. Personalmente, me encanta.
Nota diseño: 9/10 – Sobresaliente
Interior: Es el líder de su segmento, sin duda
Dándole bombo al aumento de proporciones que ha sufrido este Skoda Fabia que nos ha prestado Cartuja Motor, en el interior no ha crecido tanto como en el exterior. Entre sus puertas, solo ha aumentado en 2 centímetros su tamaño, pero aunque os parezca poco, en un coche de este segmento cada milímetro cuenta.
La sensación de amplitud es notablemente mayor (os lo dice uno que ha tenido el placer de conducir las dos últimas generaciones), y el diseño es completamente alemán con todo ordenado, simple y con colores sencillos (tal y como a mi me gusta). También nos dimos cuenta de una cosa en Cartuja Motor cuando nos pusimos al volante de este nuevo Skoda Fabia; ha heredado muchos componentes de su primo hermano Volkswagen Polo, algo que aumenta la calidad.
La calidad es innegable en el nuevo utilitario de la marca checa. Conociendo la ergonomía que suelen presentar los modelos que tienen en catálogo, no nos costó acostumbrarnos a un puesto de conducción bastante cómodo. El conjunto de asiento, volante y pedales queda muy bien resuelto, con una dirección y caja de cambios bastante refinada. El tacto del pedal del embrague es bastante bueno algo que favorecía una conducción cómoda.
Este Skoda Fabia que nos ha prestado Cartuja Motor presenta ciertos detalles muy poco habituales en este segmento pero que se agradecen terriblemente. Hablamos de la regulación en altura y profundidad del volante y también de la regulación en altura de los cinturones de seguridad. Asimismo, no hay exceso de mandos ni botones, y los que están quedan bien ubicados. Una decisión más que acertada.
El cambio de proporciones que ha sufrido este Fabia se confirma con la reducción de 0.8 centímetros de longitud con respecto a su antecesor. Sin embargo, no os echéis las manos a la cabeza ya que esta reducción solamente ha afectado al voladizo delantero, y de hecho la distancia entre ejes ha aumentado en 0,5 cm. De todas formas, estos cambios son mínimos como habéis podido comprobar y no han afectado a la habitabilidad. Además, al igual que sus antecesores, la parte trasera es de las mejores del segmento en cuanto a comodidad y habitabilidad, pudiendo acoger a personas de hasta 1.90m.
Y terminando con este análisis del interior de este Skoda Fabia que nos prestó Cartuja Motor, pasamos a hablar del maletero. Sinceramente, me quedé bastante sorprendido en este aspecto. Pese a la pequeña reducción en longitud del chasis, junto al aumento de habitabilidad en el interior, personalmente pensaba que el maletero iba a ser bastante pequeño, muy a mi pesar. Sin embargo, me calló la boca y con sus 330 litros (15 más que el de su antecesor) lo convierten en el más amplio de su categoría.
Interior: 9/10 – Sobresaliente
Comodidad: 9/10 // Habitabilidad 10/10 // Seguridad 8/10 // Equipamiento 9/10
Motorización: Un motor que nos deja muy buen sabor de boca
No dudábamos del refinamiento y del gran rendimiento de los motores del Grupo Volkswagen y en concreto de este Skoda Fabia que nos prestó Cartuja Motor, pero nada más arrancamos y comenzamos la marcha, esto se confirmo. Contábamos para los días de prueba con el motor 1,2 TSI de 90 CV con una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Tengo bastantes palabras buenas para este motor. Creo que es la opción perfecta para este modelo, con una potencia justa para llevar con alegría a la carrocería, con el refinamiento propio de un motor gasolina y además con un consumo medio/bajo de 6.1 litros a los 100 kilómetros, tras algo más de 1000 kilómetros de prueba.
Me gusta el nervio que tiene a altas revoluciones. Para realizar adelantamientos es mas que apto y no te obligará a pensarte varias veces la maniobra, ya que estarás seguro de que el motor va a responder con buena nota. Además, su funcionamiento lineal es espectacular aunque en comparación con el TDI pierde algo de fuerza a medio régimen y penaliza un tanto los consumos cuando rodamos deprisa. Sin embargo, creo que el silencio de marcha y la suavidad de este gasolina compensan claramente estas desventajas.
Motorización: 8.6 – Notable
Rendimiento del motor: 9/10 // Consumo: 7/10 // Caja de cambios: 10/10
Manejo: De sobresaliente en cualquier terreno
Tuve el placer de realizar una gran cantidad de kilómetros junto al Skoda Fabia que nos prestó Cartuja Motor. Desde el primer minuto en el que me monté en él, me di cuenta de que nos encontramos ante un coche muy fácil de conducir. Enseguida nos desenvolveremos tranquilamente por el tráfico urbano, gracias al tacto preciso de los pedales y la finura de su dirección, que ahora es de tipo eléctromecánico y ha ganado en rapidez de giro.
Sin embargo, lo sacamos fuera de la carretera para realizar un viaje largo por carreteras de montaña, autovía y carretera secundaria “fácil” para evaluar su comportamiento, manejo y consumo. Sacamos una cosa en claro y es que aunque sea un coche fácil de conducir en ciudad, no implica que tenga un tacto deportivo. De hecho cuenta con unas suspensiones más bien blandas, pensado para ofrecer confort antes que sensaciones. Esto no es un impedimento para que su comportamiento sea muy digno si decidimos pedirle algo de alegría, ya que cuenta a su favor con un peso contenido, el mayor dinamismo de sus nuevas dimensiones y la inestimable ayuda del XDS+. Muchos os preguntareis, ¿qué es el XDS+? Pues estamos para contestaros. Las siglas se refieren a lo que el Grupo Volkswagen llama Electronic Differential Lock o lo que es lo mismo en nuestro idioma, emulador electrónico de bloqueo de diferencial.
¿Y qué hace este emulador electrónico de bloqueo de diferencial? Es una función que sinceramente a mi me ha encantado y trata de controlar el coche en curvas rápidas, actuando sobre el freno de la rueda interior para mejorar la tracción y controlar el subviraje. Y es que es muy complicado irse de morro con este Skoda Fabia que nos ha prestado Cartuja Motor, ya que constantemente se empeña en afrontar los giros con total naturalidad para hacernos creer unos “Carlos Sainz”. Si dejamos de lado la búsqueda de adrenalina, debemos decir que este nuevo Fabia tiene un aplomo sorprendente rondando a altas velocidades provocado por su ganancia de anchura. Sinceramente, tiene una calidad de rodadura propia de un segmento superior.
Nota comportamiento: 9.3/10 – Sobresaliente
Dirección: 10/10 // Suspensiones: 8/10 // Ayudas de conducción: 10/10
En definitiva tenemos un coche para el día a día, que no nos fallará en ningún momento del año ya sea para ir de compras, al trabajo o para realizar una escapada en pareja o con niños pequeños. ¡Chapó por Skoda por haber renovado tan bien este Fabia!
Nota general del Skoda Fabia: 8.975 – Notable/Sobresaliente
Precio de nuestra unidad de prueba en Cartuja Motor – Concesionario Oficial Skoda en Sevilla
El precio mostrado es para una unidad en oferta en Cartuja Motor
Modelo probado: Skoda Fabia Style 1.2 TSI 90 CV
Modelo en oferta: Skoda Fabia Ambition
Motor y transmisión: 1,0 MPI 75 CV Manual 5 vel.
Tapicería: Negro con inserciones en look aluminio
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Radio SWING, inmovilizador electrónico, regulación alcance faros, control y regulador de velocidad, regulación eléctrica espejos exteriores, calefaccionables, regulación en altura del asiento del conductor, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con ECE-Label, control de cinturones seguridad, óptico, acústico, contacto eléctrico, control de neumáticos poco inflados
Paquetes opcionales incluidos: Paquete Ambition Plus (Aire acondicionado, llantas de acero 6 J x 15″ con embellecedeores “DENTRO”, Bluetooth, volante de tres radios multifunción (radio y teléfono) en cuero, pequeño paquete de cuero (volante, freno de mano, cambio de marchas))
Precio final con descuentos: 9 490 €
Más información:
Concesionario Cartuja Motor SE-30: Pol. Ind. Ctra. Amarilla – Avda. Fernández Murube, 12 (Teléfono de contacto: 954 26 03 20)
Concesionario Cartuja Motor Su Eminencia: Polígono Industrial Su Eminencia C/ D 1 y 2 (Teléfono de contacto: 954 32 21 26)