Prueba Dacia Duster: El SUV con la mejores capacidades ‘off-road’
Es el mayor éxito de Dacia a nivel de ventas desde su llegada al mercado español allá por 2004. El Duster es un coche anticrisis que pertenece al segmento de moda actualmente en el mercado automovilístico, el de los SUV (Sport Utility Vehicle), y gracias a su precio tan reducido ha conseguido colocarse en los primeros puestos a nivel de ventas, estando a la altura del Ford Kuga, y muy cerca de su otro rival casi directo, el Nissan Qashqai.
No te sorprendería si afirmo que Dacia es el máximo exponente de las marcas low cost, y con este Duster ha dado en el centro de la diana. Es un coche mundial, como han calificado en numerosas ocasiones desde la marca, ya que pese a que en Europa se comercializa bajo el nombre de Dacia, en sudamerica lo hace bajo el nombre de Renault, e incluso como Nissan Terrano en el mercado indio. Una vez más, gracias a SYRSA Automoción, nos ponemos al volante de este Dacia Duster que sin duda destaca por ser el vehículo de su sector más barato, y ahora en tiempos de crisis, es un éxito.
Diseño exterior: Con personalidad
El Dacia Duster es un coche que desde la primera vez que lo ves, tiene personalidad. Es diferente a los demás SUV, más simple y robusto, gracias a sus aletas anchas y una gran altura libre al suelo, genial para la aventura. Tiene una imagen de todoterreno puro y duro si echamos un vistazo a la trasera y morro de nuestra unidad de pruebas que nos ha prestado SYRSA Automoción, ya que tanto las protecciones delanteras, como las traseras, sobresalen de la carrocería.
El Dacia Duster comparte plataforma con el Nissan Juke y el Renault Clio, beneficiándose así de las grandes ventajas tecnológicas que suponen la alianza Francia/Japón. Por otra parte, si le echamos un vistazo al perfil de nuestra unidad de pruebas, tiene unos pasos de ruedas bastante abultados y protegidos del salto de piedras por los habituales plásticos. Sin embargo, no me han gustado demasiado las ruedas elegidas para esta unidad de pruebas ya que un neumático con una llanta de 16″ me parece insuficiente para el gran arco con el que cuenta la carrocería.
El gran atractivo de este modelo son sus faros delanteros y una parrilla con unas formas diferentes, a la vez que atractivas. Tanto la parrilla como los faros forman un gran conjunto para dotar de un buen aspecto a este Dacia Duster que nos ha prestado SYRSA Automoción. Las ópticas traseras también sobresalen ligeramente de la carrocería, pero no son tan resultonas como las delanteras. Además, las barras del techo me parecen espectaculares con el nombre del modelo xerografiado para que no nos confundamos.
No nos podemos engañar. Este Dacia Duster que nos ha prestado SYRSA Automoción no es el modelo más atractivo que te puedas encontrar en el mercado. Es un coche que ha sido diseñado, al igual que su interior y mecánica, para ser robusto, simple y efectivo. En definitiva, es lo que es, todo un todoterreno.
Nota exterior: 8/10 – Notable
Interior: Sencillo
Nada más te subes al Dacia Duster, la calidad no va a ser su seña de identidad, que digamos. El interior se ha montado con la finalidad de ser al igual que todo el conjunto; sencillo y duradero, con muchas piezas (como los paneles de las puertas) montados en una sola pieza, para ahorrar en costes de fabricación y así, reducir al máximo el precio del coche.
Abres la puerta y parece ser que los diseñadores han intentado reducir al máximo los costes, con un nivel de acabados no muy extraordinario, con ajustes perfectibles aunque no se aprecian ruidos parásitos, ni tan siquiera rodando en pista. Pocos lujos, mucho plástico, que si bien no afea el interior sí te confirma la gama de coche en la que estás. Sorprende que desde el volante no se pueda regular nada, aún siendo el tope de gama. Sin embargo, pese a esto, en Dacia no han querido eliminar el confort del conductor y pasajeros. Pese a que es un interior completamente diseñado con plásticos duros y formas sencillas, el Dacia Duster que nos ha prestado SYRSA Automoción tiene un habitáculo bastante cómodo, y que no provoca cansancio en viajes largos.
En cuanto a espacio, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, el Dacia Duster está sobrado. La posición de conducción es la propia de un todoterreno, en una posición algo elevada. Los asientos, aunque son algo blandos para mi gusto, no provocan cansancio en viajes largos. Por otra parte, en las plazas traseras, dos adultos viajarán cómodamente en ellas y el diseño plano de la banqueta trasera facilita que una tercera persona pueda viajar sin ser un auténtico sufrimiento.
Sin duda es en el interior donde más se nota que estamos ante un ‘low cost’. Sin embargo, no es un interior que tenga un diseño feo, que de sensación de tener malos acabados ni malas calidades. No podemos pedir peras al olmo y para lo que cuesta este Dacia Duster que nos ha prestado SYRSA Automoción, el interior es notable. Para finalizar, queda destacar que el maletero tiene una capacidad inicial de 443 litros que pueden ampliarse a 1.604 abatiendo los asientos traseros.
Interior: 7,375/10 – Notable
Comodidad: 6,5/10 // Habitabilidad 8/10 // Seguridad 8/10 // Equipamiento 7/10
Motorización: Como anillo al dedo
Sin duda, creo que el propulsor que montaba nuestro Dacia Duster prestado por SYRSA Automoción es la mejor motorización que puedes elegir. Nos encontramos ante un modelo que no se caracteriza por una gran insonorización, ya que tanto puertas de pasajeros, como la del capó, no cuentan con tantas gomas aislantes de sonido como los modelos más caros de la competencia.
Nuestra unidad de pruebas que nos prestó SYRSA Automoción contaba con el motor de gasolina 1.2 TCe de 125 CV, que ya cumple con las restricciones de la norma anticontaminante Euro 6. El par motor máximo declarado es de 20,9 mkg, disponible el 90 por ciento del mismo desde las 1.500 rpm.
Es un motor muy suave, con poco sonido y yo personalmente me decantaría por él por su suavidad y su baja rumorosidad, y más en un coche que no presume precisamente de buen aislamiento acústico. En cuanto a funcionamiento, es un motor algo perezoso a bajas vueltas, y con una primera bastante corta, para intentar poder pasar obstáculos a baja velocidad con facilidad. Sin embargo, a partir de las 1.800 revoluciones, el motor saca garra y empuja con bastante alegría la carrocería de nuestro Dacia Duster que nos ha prestado SYRSA Automoción.
En cuanto a consumos, está claro que este 1.2 TCe de 125 CV de gasolina tendrá unos consumos más altos, comparado con un motor diésel equivalente como el famoso 1.5 dCi de 110 CV del Grupo Renault. Pero no creáis que las cifras que nos han salido tras la prueba que se completó a través de diferentes tipos de terrenos y carreteras, fueron muy descabelladas, ya que terminamos con una cifra de 7,6 litros a los cien kilómetros, estando no muy por encima de la que registraría un propulsor dCi.
Sin embargo, el motor diésel sería muy ruidoso por su propia naturaleza, a régimen alto y también a un régimen bajo y medio, por ejemplo en sexta, a 120 km/h por autovía y en llano, al filo de las 2.500 rpm. El poco aislamiento acústico del Dacia Duster no ayuda a mejorar su suavidad y es por eso que personalmente veo muy interesante el motor que monta nuestra unidad de pruebas que nos ha prestado SYRSA Automoción, pero en cualquier caso, no podemos olvidarnos de que seguimos hablando de un vehículo económico, de bajo coste, que no está pensado para ser refinado sino muy barato.
Motorización: 8 – Notable
Rendimiento del motor: 9/10 // Consumo: 7/10 // Caja de cambios: 8/10
Manejo: Fuera del asfalto, está en su salsa
Lo primero que hicimos nada más nos entregaron el Dacia Duster en SYRSA Automoción fue buscar una pista de tierra y obstáculos por el campo para poner a prueba las cualidades ‘off-road’ de nuestra unidad de pruebas. Con unos ángulos de ataque y salida bastante buenos, se defiende de una manera muy digna en pistas de tierra y en franqueos por el campo.
Aunque muchos de sus compradores lo emplearán principalmente en asfalto, es aquí donde más se ven las carencias de un modelo que, en cambio, cumple cuando el alquitrán desaparece de sus pies, favorecido por unos neumáticos que en pistas de tierra tienen un gran agarre pero que es cuando salimos ‘a lo negro’ cuando vemos que dichas gomas no cumplen de igual forma cuando intentamos apurarlas un poco. Sin embargo, es un coche con un buen confort de marcha y como he comentado, afirmo sin temor a equivocarme que este Dacia Duster es el SUV con mejores capacidades ‘off-road’ que hay actualmente en el mercado. En el campo es una útil herramienta de trabajo, sobre todo si no eres de los que necesita que el coche vaya hecho un pincel y buscas más practicidad que otra cosa. No está mucho más limitado que otros modelos más caros en las tareas del campo, y su tamaño es bastante más reducido, pese a que tiene una buena capacidad de maletero, aún más cuando abates los asientos traseros.
El único problema que he encontrado a nivel de comportamiento dinámico es un rebote algo excesivo de la suspensión trasera cuando circulas por pistas, y en algunas ocasiones es algo seca. Sin embargo, pensando en frío, este Dacia Duster que nos ha prestado SYRSA Automoción es un coche que está pensado para un uso familiar, y comprobamos que efectivamente, cuando aumentas el peso sobre el eje trasero, es decir, llenas el maletero de carga, el rebote desaparece y las suspensiones traseras son más agradables para los pasajeros que viajan en las plazas de atrás.
Por último, permíteme que te de un pequeño consejo. Si estás pensando en comprarte un Dacia Duster y vas a circular normalmente por asfalto, sería mejor que compraras la versión 4×2 y así te ahorrarás un dinero ya que la versión 4×4, además de ser algo más cara, está pensada para buscar un buen compromiso entre asfalto y pistas.
Nota comportamiento: 7,75/10 – Notable
Dirección: 7/10 // Suspensiones: 8/10 // Ayudas de conducción: 7/10 // Conducción: 9/10
Creo que lo he dicho a lo largo de la prueba en alguna ocasión. No podemos pedirle peras al olmo y este Dacia Duster da mucho más de lo que debería dar por su reducido precio. Únicamente por su gran comportamiento dinámico fuera del asfalto, esta unidad de pruebas ya es una opción de compra clara en el segmento de los SUV. El Dacia Duster es una de las gangas del mercado en cuanto a precio y resultados. El volumen de ventas así lo atestigua. Está hecho expresamente para familias que necesiten un SUV y no quieran gastarse más de 15.000 euros. Sin embargo, este cliente no deberá ser muy exigente, al igual que no lo hemos sido nosotros, ya que el Duster es un coche “low cost”, con un precio muy competitivo. Creáme, el Dacia Duster no te defraudará, pensando siempre en lo que te ha costado.
Nota general del Dacia Duster: 7,8 – Notable
Precio de nuestra unidad de prueba en SYRSA AUTOMOCIÓN
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Dacia Duster Laureate
Motor y transmisión: TCe 125 4X2 EU6
Color: Blanco Glaciar Tapicería: Tapicería Laureate – SL Urban Explorer / Ambiente interior en carbono oscuro
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Aire acondicionado, Dacia Plug&Radio (radio, CD, MP3, USB, Jack, Bluetooth), faros antiniebla, tiradores exteriores de puertas en color carroceria, paragolpes color carroceria / negro, volante de cuero, Stop & Start, asiento del conductor regulable en altura, ordenador de bordo, sensor presión neumáticos
Paquetes opcionales incluidos: Pack Lock Gris (barras longitudinales en cromado, protecciones inferiores delantera y trasera en cromado, cristales laterales traseros y luneta trasera tintados)
Precio Base + costes añadidos: 15.330,00€ + 597,31€ = 15.927,31 €*
*Sin descuentos ni Plan PIVE incluídos
Más información:
SYRSA San Pablo: Autopista de San Pablo s/n. 41007 Sevilla – Tlf: 954 939 393
SYRSA Su Eminencia: Ctra. Su Eminencia s/n. 41013 Sevilla – Tlf: 954 933 560